W3C (World Wide Web Consortium)

El W3C (World Wide Web Consortium), es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la web. Fue creado el 1 de octubre de 1994 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) por Tim Berners-Lee, el creador de HTTP (HyperText Transfer Protocol), HTML (HyperText Markup Language) y URL (Uniform Resource Locator), las principales tecnologías en que se basa la web.

W3C (World Wide Web Consortium)

Qué es W3C (World Wide Web Consortium)

El W3C (World Wide Web Consortium) es un consorcio internacional que elabora recomendaciones para la WWW (World Wide Web).

Su director Tim Berners-Lee, fue el creador de las principales tecnologías sobre las que se basa la web: HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), HTML (Hyper Text Markup Language) y URL (Uniform Resource Locator).

El W3C fue creado por Tim Berners-Lee en el MIT (Massachusetts Institute of Technology , Instituto Tecnológico de Massachussetts) el 1 de octubre de 1994, actual sede central de la organización. Posteriormente se unieron otros organismos internacionales como INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática) en 1995, que fue sustituido por el ERCIM (European Research Consortium for Informatics and Mathematics, Consorcio Europeo de Investigación en Informática y Automática) en 2003 y la Universidad de Keio (Japón) en 1996.

Dichos organismos son los administradores del W3C, que está conformado por:

  • Miembros del W3C: 330 instituciones y empresas.
  • Equipo W3C (W3C Team): 65 expertos e investigadores alrededor del mundo.
  • Oficinas W3C (W3C Offices): sede central en Massachussetts (USA) y centros regionales en Alemania y Austria (sede conjunta), Australia, Benelux, Corea del Sur, China, España, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Italia, India, Marruecos, Suecia y Reino Unido e Irlanda (sede conjunta).

El consorcio W3C es una comunidad internacional donde las organizaciones miembro, el personal a tiempo completo, trabajan conjuntamente con el público en general para desarrollar estándares web.

Así, la misión del W3C es guiar la web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web, ya que para el W3C el valor social que aporta la web radica en que permite la comunicación humana, el comercio y compartir conocimiento.

Respecto a los objetivos del consorcio W3C, los siguientes principios guían su trabajo:

  • Web para todo el mundo: uno de los objetivos principales del W3C es hacer que estos beneficios estén disponibles para todo el mundo, independientemente del hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica, o habilidad física o mental.
  • Web desde cualquier dispositivo: otro de los objetivos principales del W3C es hacer que los beneficios de la web estén accesibles desde todo tipo de dispositivos, como teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, PDA, sistemas de televisión smart TV o tablets, entre otros.

El concepto del W3C del desarrollo futuro de la web incluye fomentar la participación, facilitar herramientas para compartir conocimiento y construir confianza:

  • Web de los autores y consumidores: la web fue creada como una herramienta de comunicación para permitir el intercambio de información entre todo el mundo y desde cualquier lugar. Aunque durante muchos años la web fue una herramienta de "solo lectura", los blogs, los wikis y las redes sociales llevaron más autores a la web deseosos de crear contenido. Los estándares del W3C han apoyado esta evolución gracias a sus principios de diseño y su robusta arquitectura.
  • Web de los datos y servicios: la web es tanto un repositorio gigante de datos enlazados, como un conjunto enorme de servicios que intercambian mensajes. En ambos casos las tecnologías web deben solucionar los complejos problemas que conlleva compartir conocimientos.
  • Web de confianza: en la actualidad, las personas se conocen en Internet, y llevan a cabo relaciones personales y comerciales sin haberse visto en persona anteriormente. El W3C pretende diseñar tecnologías que fomenten la confianza y la responsabilidad en cualquier actividad que se realice a través de la web.