Hosting gratuito

El hosting gratuito, también llamado alojamiento web gratuito o alojamiento gratuito, es uno de los servicios más demandados por los usuarios de Internet. El hosting gratuito consiste básicamente en una versión limitada del hosting de pago, ya que proporciona gratis un servicio de alojamiento web pero con muchas limitaciones en lo que respecta a espacio de almacenamiento, soporte de scripts de servidor, base de datos, tamaño máximo de los archivos, tipos de archivo, tráfico, temáticas permitidas o dominio.

Hosting gratuito

Alojamiento web gratuito

El hosting gratuito es un servicio que proporciona a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar gratis una página web, sitio web o cualquiera otra información (texto, archivos, imágenes, video) en el servidor del proveedor de hosting, de manera que dichos recursos sean accesibles vía web.

Existen en Internet infinidad de empresas que proveen espacio para alojar páginas web sin tener que pagar por ello. Los proveedores de hosting que proporcionan hosting gratuito persiguen principalmente dos objetivos con esta estrategia:

  • El hosting gratuito sirve para promocionar los servicios de hosting de pago del proveedor, ya que permite al usuario probar la fiabilidad del servicio antes de contratarlo y captar proyectos en fase inicial.
  • Generalmente los proveedores de hosting gratuito incluyen publicidad en las páginas web alojadas, lo que les permite rentabilizar el servicio mediante los ingresos generados por la publicidad.

Hosting gratuito o Hosting de pago

Generalmente el hosting gratuito es una versión muy limitada del hosting de pago, ya que está orientado a páginas personales o nuevos proyectos, disponiendo el proveedor de servicios premium para proyectos mayores o más desarrollados. Veamos las limitaciones más habituales del hosting gratuito:

  • Espacio de almacenamiento limitado.
  • Limitaciones en el soporte de scripts y en la base de datos.
  • Tamaño máximo de archivo limitado.
  • Tráfico limitado.
  • Ciertas temáticas no están permitidas, como contenidos para adultos, pornografía, violencia o racismo.
  • Dominio de tercer nivel, del tipo usuario.ejemplo.com, o bien un directorio estilo www.ejemplo.com/~usuario.
  • El hot linking de imágenes o archivos multimedia, así como la descarga de ciertos formatos de archivo (como los ejecutables .exe) suele estar inhabilitado.

Las limitaciones del hosting gratuito referentes a tamaño máximo de archivo, formatos de archivo, hot linking remoto y descarga de archivos hace que en muchas ocasiones los usuarios de servicios de hosting gratuito tengan que recurrir a un servicio especializado en alojamiento de archivos (como MediaFire, Megaupload o Rapidshare) para alojar el contenido estático de su página web, como archivos grandes, programas, imágenes, música o videos.

Hosting gratuito o Plataforma de publicación online

En los últimos años, los servicios de hosting gratuito están siendo desplazados en gran medida por las plataformas de publicación online, como WordPress, Blogger, LiveJournal o Google Sites, que ofrecen la posibilidad de crear sitios web gratis de forma rápida y sencilla, incluyendo en el servicio un panel de administración, asistente de publicación con plantillas, espacio de almacenamiento, subdominio y correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.