Sindicación web

Se denomina sindicación web o redifusión web, a una forma de subscripción en la cual parte del contenido de un sitio web se pone a disposición de otros sitios web o de los usuarios, mediante una fuente web (feed) codificada en formato RSS, Atom o RDF/XML, de tal manera que el sitio web o lector receptor recibe un resumen de las últimas novedades del sitio emisor.

Sindicación web

Qué es la sindicación web

Se conoce como sindicación web al reenvío de información de una fuente determinada mediante canales web o feed. Esto sucede cuando un usuario se subscribe a un contenido determinado de un blog para recibir las actualizaciones de éste. A la sindicación web también se le conoce como redifusión web.

La redifusión web no sólo es utilizada por el subscriptor individual, sino que se emplean también en sitios especializados en agregar contenidos de teceros mediante sindicación web, de tal manera que actúan como receptores de estas actualizaciones y hacen posible que los usuarios puedan conocer las novedades sobres temas específicos sin tener que navegar por varios sitios relacionados a la temática, actuando en forma de filtro de información.

Las fuentes de sindicación web se distribuyen en lenguaje XML, existiendo varios formatos, como RSS (Really Simple Syndication, sindicación realmente simple), Atom (Atom Syndication Format) o RDF/XML (RDF, Resource Description Framework con formato XML, Extensible Markup Language). El formato más extendido es RSS, hasta el punto de que usualmente a las fuentes web se las denomina fuentes RSS con independencia de su formato.

La información generalmente llega en forma de titular, lo que puede generar que el usuario quiera seguir ampliando la información, haciendo click y dirigiéndose al sitio original de la fuente, o por el contrario decida pasar por alto la información.

Para poder tener acceder a la sindicación web es necesario disponer del software que permita leer el contenido RSS, denominado agregador o lector de feeds, disponiendo para ello de varias opciones:

  • Agregador como aplicación independiente (standalone): se instala en la computadora de usuario como aplicación específica para leer feeds. En internet se pueden encontrar un sinfín de este tipo de herramientas gratuitas que hace posible que los usuarios puedan acceder la información en forma sencilla. También están disponibles para las múltiples plataformas de dispositivos móviles.
  • Agregador integrado en el navegador: va integrado en el navegador del usuario y muestra las nuevas noticias en una pestaña o en una barra de herramientas. En caso de carecer de él, generalmente en la mayoría de navegadores puede instalarse como plugin.
  • Agregador online: sitio web que permite al usuario suscribirse a diferentes feeds, permitiendo ajustes personalizados (Google Reader, Netvibes).

La sindicación web ha ido creciendo gracias a los blogs, que han revolucionado la distribución de información en la web. Hoy en día, la mayoría de los blogs permiten subscripciones gratuitas a su contenido mediante la herramienta RSS que suelen ubicarse cerca del menú, fácilmente identificable por lo general gracias al icono naranja RSS.

Los comentarios están cerrados.