Dominios de Internet

Los dominios de Internet, también llamados nombres de dominio o simplemente dominios, son nombres alfanuméricos que identifican recursos en Internet, como sitios web, servidores o equipos. Los dominios de Internet se idearon para que los usuarios no tuvieran que recordar la dirección IP para acceder a un servidor, así como para poder trasladar fácilmente un recurso de Internet a un lugar físico diferente con otra IP, ya que de esta manera no se modifica el dominio, sólo la traducción entre dominio e IP.

Dominios de Internet

Qué son los dominios de Internet

Los dominios de Internet son nombres alfanuméricos que identifican recursos o dispositivos en Internet, como pueden ser sitios web, servidores o equipos (hosts).

Cada dispositivo conectado a Internet se identifica mediante dos números:

  • Dirección MAC: número asignado a la tarjeta de red por el fabricante y que no se puede cambiar.
  • Dirección IP: número que identifica a una interfaz de red en una red IP y que puede cambiar al reconectar.

Para que los usuarios de Internet no tuvieran que recordar la IP para acceder a un servidor, se desarrolló el DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio), una base de datos jerárquica distribuida que almacena toda la información sobre IPs y dominios de Internet. El DNS se encarga de traducir los dominios de Internet a IPs y a la inversa, y se implementa con arquitectura cliente-servidor, por lo que precisa un servidor DNS que responda las consultas y un cliente DNS, como un navegador, que genere peticiones de resolución de nombres de dominio del tipo ¿Qué IP corresponde a www.ejemplo.com?

De esta manera, el DNS consigue dos objetivos:

  • Proporciona dominios de Internet fácilmente reconocibles y memorizables para identificar recursos de Internet.
  • Permite trasladar físicamente cualquier recurso de Internet a un lugar diferente en la topología de la red con otra IP sin tener que modificar su nombre de dominio, sólo habrá que modificar la traducción entre dominio e IP.

Niveles

Los dominios de Internet se organizan de forma jerárquica, como queda reflejado en la URL (Uniform Resource Locator, Localizador uniforme de recursos) que identifica y permite acceder a cada recurso de Internet.

Por ejemplo, en la URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Train

  • Dominio de nivel superior: org
    Los dominios de nivel superior (TLD, Top Level Domains) son el primer nivel de dominios de Internet, e incluyen los dominios genéricos (gTLD, Generic Top Level Domains) como org, com o net, y los códigos de país (ccTLD, country-code Top Level Domains) como ar, es o mx.
  • Dominio de segundo nivel: wikipedia
    La etiqueta a la izquierda del dominio de nivel superior es el dominio de segundo nivel (SLD, Second Level domain), que suele referirse al nombre de una empresa, producto, marca o institución.
  • Subdominio: es
    Las etiquetas a la izquierda del dominio de segundo nivel son los subdominios o dominios de tercer nivel o superior, que generalmente designan una máquina o servicio.

Los comentarios están cerrados.