URL

Una URL (Uniform Resource Locator, Localizador de recursos uniforme) es una cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos disponibles en Internet, por lo que la URL de un recurso es su dirección en Internet. La URL combina el protocolo a usar para recuperar los datos, el nombre del ordenador, el directorio y el nombre del archivo.

URL

Qué son las URL

Una URL (Uniform Resource Locator, Localizador de recursos uniforme), es lo que coloquialmente conocemos como dirección de Internet. Así, la URL es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato y estándar, que se utiliza para nombrar recursos en Internet, a fin de identificarlos y localizarlos, ya sean estos recursos documentos textuales, imágenes, videos, archivos de sonido o presentaciones digitales, entre otros.

Cada página, documento o recurso que se encuentra en la web dispone de una URL que permite acceder a ella, la cual es única. Esta URL permite que el usuario pueda acceder a la información en Internet, de modo sencillo, mediante un navegador web.

La URL combina el protocolo a utilizar, el nombre del equipo que proporciona la información, el directorio del que forma parte y el nombre del archivo, de tal manera que el formato de una URL es similar a:
esquema://maquina/directorio/archivo

En ocasiones la URL puede contener campos adicionales, como usuario, contraseña o puerto:
esquema://user:password@maquina:puerto/directorio/archivo

El esquema de la URL indica el protocolo de red utilizado para identificar el recurso en Internet, siendo los esquemas más populares los siguientes:

  • http: protocolo HTTP.
  • https: protocolo HTTP sobre SSL.
  • ftp: protocolo FTP.
  • mailto: correo electrónico.
  • ldap: protocolo LDAP.
  • file: recursos en red local.
  • news: noticias Usenet.
  • data: esquema para insertar datos en la URL.
  • telnet: protocolo Telnet.
  • gopher: protocolo Gopher.

En el caso de la web, correspondiente al protocolo HTTP, los elementos que URL combina en la dirección son el protocolo, el servidor, el puerto de red y la ruta del recurso
http://host:80/ruta-del-recurso

En los navegadores web, generalmente no es necesario escribir el esquema http, dado que es el protocolo por defecto. De la misma manera, generalmente se omite el puerto, puesto que el puerto de red 80 es el valor por omisión para el protocolo HTTP.

La URL de una página se emplea en los enlaces, ya que es la dirección a la que apunta el hipervínculo. Cuando la URL de una página web es permanente, se denomina permalink. Si el enlace apunta a una página distinta de la página principal de ese sitio, se denomina enlace profundo (deep link).

Los comentarios están cerrados.