DNS (Domain Name System)

El DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio), es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o recursos conectados a Internet, que traduce nombres de dominio a direcciones IP, permitiendo así localizar y direccionar el host asociado, utilizando para ello una base de datos distribuida y jerárquica donde se almacena la información.

DNS (Domain Name System)

Qué es el DNS

El DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio), es una nomenclatura general para computadoras, recursos o servicios mediante Internet o redes privadas, que traduce nombres de dominio a direcciones IP.

Este sistema asocia nombres inteligibles por los usuarios y los transforma en datos posibles de identificar y localizar.

Un servidor DNS, utiliza una base de datos jerárquica y distribuida que almacena nombres de dominios en Internet y en redes, junto con sus IP correspondientes. Cada nombre de dominio tiene distinta información asociada, la más común es la dirección IP y la localización del servidor de correo electrónico.

La asignación de nombres de dominio utiliza la dirección IP, que es una dirección numérica, y la traduce a un texto legible por el usuario. Si la numeración IP cambia, el texto sigue siendo útil para que el usuario acceda al recurso, dado que el nombre no cambia.

Además, la traducción a texto hace que el nombre sea más fácil de recordar y que la información resulte más fiable para el usuario.

Respecto a los componentes del sistema DNS, son los siguientes:

  • Clientes DNS: el programa cliente, tales como un navegador web, un cliente FTP o un cliente de correo, permite identificar que número IP corresponde a un nombre de dominio textual.
  • Servidores DNS: contestan los requerimientos de información de los clientes DNS.
  • Zonas de autoridad: es la base de datos que almacena las partes del espacio de nombres de dominio donde se almacena la información. La jerarquía de las zonas de autoridad es igual a la jerarquía de los nombres de dominio, encabezando la lista jerárquica los .com, .net y .org.

Por lo que se refiere a las partes del nombre de dominio, un nombre de domino consiste en dos o más partes, llamadas etiquetas:

  • Dominio de nivel superior: en el dominio www.ejemplo.org, el dominio de nivel superior es la etiqueta ubicada más a la derecha, en este caso org.
  • Subdominio: cada etiqueta hacia la izquierda es el subdominio. Se permiten hasta 63 caracteres por etiqueta, no pudiendo superar el nombre total del dominio los 255 caracteres incluyendo los puntos.
  • Máquina: la parte extrema hacia la izquierda, suele referirse al nombre de la máquina o host.

Inicialmente, las computadoras conectadas a una red alojaban un archivo llamado "hosts" que contenía todos los nombres de dominio conocidos, pero el crecimiento de Internet pronto hizo que el sistema de nombres centralizado en el archivo "hosts" no resultara práctico.

Debemos destacar que el fichero "hosts" todavía se encuentra en la mayoría de computadoras, que lo utilizan usualmente como primera fuente para resolver nombres de dominio.
Así pues, el DNS nació de la necesidad de traducir los nombres de dominio, legibles para las personas, en direcciones IP, con el propósito de poder localizar y direccionar los equipos conectados a la red, permitiendo además poder migrar un dominio a otro hosting simplemente cambiando el registro DNS correspondiente.