Agregador

Un agregador, también llamado agregador de noticias o lector de RSS, es un software que permite suscribirse a varias fuentes web de noticias en formato RSS o Atom. Una fuente web o canal web es un medio de redifusión de contenidos muy utilizado por los blogs y la prensa electrónica, para suministrar información actualizada a sus suscriptores.

Agregador

Qué es un agregador

El agregador es un software que sirve para subscribirse a canales de noticias, comúnmente conocidos en Internet como RSS y se lo ve en la mayoría de los sitios web bajo esta sigla.

El agregador notificará al usuario sobre aquellos sitios web a los que se ha subscrito y que han sufrido cambios: actualizaciones, noticias nuevas, etc. De esta manera se genera una lista con las nuevas noticias o contenido interesante para el usuario.

Hoy en día el RSS es muy popular, ya que permite que cada usuario pueda personalizar y elegir las noticias que le sean importantes. Casi todos los blogs cuentan con esta opción, que permite que los usuarios puedan estar al tanto de las noticias que consideran importantes.

Existen varias opciones para disponer de un agregador:

  • Agregador como aplicación independiente (standalone): aplicación que se instala en la computadora de usuario y sirve específicamente para suscribirse a canales RSS.
  • Agregador online: sitio web que permite al usuario suscribirse a diferentes feeds.
  • Agregador integrado en el navegador: viene integrado en el navegador del usuario y genera una pestaña con todas las nuevas noticias. En caso de no tenerlo, en muchos navegadores se puede instalar de forma rápida como plugin.

Si bien los agregadores RSS son muy útiles, tienen un gran punto en contra: la cantidad de información que llegan a almacenar si nos suscribimos a un número excesivo de canales. Esto hace que muchas personas dejen de utilizar esta herramienta por volverse poco práctica, ya que no hay forma de filtrar la información.

Para instalar en un sitio web un agregador, por lo general es muy sencillo. Los blogs usualmente incluyen esta herramienta por defecto o se puede activar por medio de plugins.

En Internet la sindicación web o fuente RSS está muy como método de distribución de contenidos, por lo que muy a menudo veremos el icono RSS en la parte superior de las páginas web.

Tanto el RSS como el podcast son herramientas de distribución de contenidos que surgen con la masividad de los blogs. Ambas permiten compartir actualizaciones y novedades, una en forma de texto y otra en forma de audio.