Administrador de sistemas (sysadmin)

Un administrador de sistemas (sysadmin) es la persona que se ocupa de instalar, operar, mantener y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático o una red de computadoras, por lo que debe tener sólidos conocimientos de ingeniería del software, sistemas operativos, electrónica, mantenimiento de hardware, gestión de redes y telecomunicaciones.

Administrador de sistemas (sysadmin)

Qué es un administrador de sistemas (sysadmin)

Un administrador de sistemas es un rol que cumple la persona que se ocupa de mantener el correcto funcionamiento de un sistema informático o una red de computadoras.

El trabajo de administrador de sistemas es muy solicitado entre las empresas, porque cada vez se hace más necesario una persona que se responsabilice del correcto funcionamiento de máquinas y programas informáticos.

Las funciones de los administradores de sistemas incluyen tareas como actualizar el sistema, realizar copias de seguridad, agregar o modificar usuarios, instalar nuevos programas, consigurar la seguridad del sistema o solucionar problemas de conectividad, entre otros.

Para ser un administrador de sistemas hay muchas alternativas en los estudios. Algunos comienzan en las carreras de ingeniería, mientras que otros se perfeccionan en carreras como analistas de sistemas o ciencias de la información.

El administrador de sistemas deberá tener conocimiento sobre determinados códigos de programación, por eso es importante perfeccionarse en determinados campos del desarrollo de software para poder tener una preparación más completa.

Por lo general piden como experiencia o requisito de preparación, conocimiento en los programas de administración de sistemas operativos, tanto certificados de cursos de administrador de Microsoft Windows, como certificaciones de plataformas Linux, de presencia masiva en servidores, principalmente RHCE. Actualmente muchas de estas certificaciones se pueden cursar online.

La carrera de administrador de sistemas requiere el continuo perfeccionamiento en la materia, por lo que es necesario estar actualizándose contantemente para conocer los nuevos avances de la tecnología.

El sueldo podrá variar en función de la empresa, la experiencia y la jerarquía, pero por lo general se sitúan en los marcos medios de ganancia. Por supuesto que si tienes más estudios complementarios podrás aspirar a un sueldo mayor.

Administrador de sistemas es una carrera de rápida inserción laboral y está siendo requerida por muchas empresas.