Host

En el ámbito de la informática, un host o equipo anfitrión, es todo equipo informático conectado a una red, que posee una dirección IP y que se encuentra interconectado con uno o más equipos. En ocasiones se emplea el término host para referirse específicamente a los servidores, computadoras en red que proveen servicios y ponen datos a disposición de los usuarios.

Host

Qué es un host

En informática, el término host o equipo anfitrión, puede tener varios significados.

Por una parte, en términos generales un host es cualquier equipo informático que está conectado a una red, por lo que que posee una dirección IP que le identifica en la red y le permite conectarse a otros equipos.

De esta manera, un host es un ordenador que tiene una dirección de Internet única (dirección IP) y un nombre de anfitrión, y que funciona como punto de inicio y final de las transmisiones de datos. Por ello, los usuarios deben utilizar anfitriones para tener acceso a la red, a fin de poder solicitar servicios a otras máquinas conectadas a la red.

Desde este punto de vista, todo host es un nodo físico de la red, pero no todos los nodos físicos son un host, ya que muchos de ellos carecen de IP (como es el caso de algunos dispositivos de red como modem, hubs o switches) o bien son dispositivos que no pueden considerarse computadoras de propósito general, a pesar de contar con IP (tales como impresoras de red o routers).

En ocasiones se entiende por host un servidor en Internet, es decir, un ordenador central en red que provee servicios a los equipos clientes, de tal manera que pone datos a disposición del usuario mediante bases de datos, tiendas online, páginas web, correo electrónico, servicios online o similares. Así, los anfitriones son computadores monousuario o multiusuario que hacen uso de una dirección IP única y de un nombre de dominio también único, y que ofrecen servicios a otras computadoras conectadas a la red, tales como transferencia de archivos, conexión remota, servidores de base de datos o servidores web.

Es común también interpretar el término host en el sentido de servidor web, es decir, la computadora donde se aloja un sitio web permitiendo que sea accesible desde cualquier punto de la red.

En el área de virtualización, se denomina host a la computadora en la que se están ejecutando una o varias máquinas virtuales.

Por último, el término host es utilizado también como denominación de las empresas que brindan el servicio de alojamiento de sitios web o hosting. Este servicio, que se ofrece a nivel mundial a gran escala, consiste básicamente en alojar páginas web, junto con algunos servicios adicionales como FTP o correo electrónico.

Entre la variedad de servicios de hosting, se encuentra el hosting gratuito, alojamiento compartido, alojamiento exclusivo de imágenes, servidores virtuales (VPS), servidores dedicados, housing, alojamiento administrado y no administrado, y el cloud housing (alojamiento web en la nube), la solución más innovadora tecnológicamente.

Los comentarios están cerrados.