CMS

Un CMS (Content Management System, sistema de gestión de contenidos), es un programa de software que permite crear un sitio web orientado a la creación y administración de contenidos. Básicamente, un CMS consiste en una interfaz que controla los contenidos del sitio web, de tal manera que el sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

CMS

Qué es un CMS

Un CMS, cuyo nombre deriva de Content Management System, sistema de gestión de contenidos en in glés, es un software que permite crear un sitio web concebido para la creación, gestión y administración de contenidos.

Un CMS permite crear un sistema de administración de contenidos para páginas web y se basa en diferentes bases de datos que permiten el intercambio de información.

Estos sistemas funcionan en un servidor web donde está alojado el portal, realizándose el acceso al mismo mediante el navegador web. En algunos casos es necesario el uso de FTP para agregar contenido en forma de archivos.

Cuando navegamos en internet, la mayor parte del tiempo estamos utilizando CMS, pero pocas veces somos conscientes de que ello. Podemos mencionar numerosos ejemplos de sitios que utilizan CMS, como los blogs, fotoblogs, wikis o sistemas de comercio electrónico, de manera que se puede comprobar fácilmente que hemos navegado cientos de veces en ellos sin habernos percatado.

Respecto a las ventajas de los CMS, un gestor de contenidos permite cómodamente el intercambio de información con los usuarios y hace que el sitio en sí sea muy dinámico mediante la utilización de diferentes recursos multimedia, como fotos, videos, archivos de música o juegos en red.

En cuanto a los costos de implantación de un CMS, son inferiores a otras opciones, ya que existen muchos CMS de software libre y gratuito, que suponen pocos gastos de instalación y baja utilización de recursos.

Eso sí, los sistemas de CMS necesitan un respaldo constante de la información, como protección ante cualquier incidencia que pueda generar pérdidas de datos o incluso la destrucción total del sitio.

Para comenzar a gestionar un CMS se necesita ciertos conocimientos en manejo de base de datos SQL y lenguajes de programación como PHP, pero una vez instalados su manejo suele ser sencillo, permitiendo tener fácilmente un gran portal de información con prestaciones profesionales a nuestra disposición.

Los comentarios están cerrados.