Sistema de preinfusión

El sistema de preinfusión es una función de las máquinas de café automáticas que humedece el café molido con un poco de agua justo antes de prepararlo, con lo que se consigue mejorar el aroma del café, potenciar su intensidad, facilitar la compactación del café molido para que resista mejor la extracción a alta presión y mejorar la espuma que genera la presión.

Sistema de preinfusion

Qué es un sistema de preinfusión

El sistema de preinfusión es una función de algunas cafeteras automáticas que consiste en humedecer el café ya molido y colocado en la máquina. Esta función se realiza unos segundos antes de la preparación con la finalidad de compactar el café.

De este modo, al aplicarse la presión del agua la extracción resulta más eficiente, conservando mejor el sabor y el aroma. Además, los conocedores afirman que con el sistema de preinfusión se obtiene una mejor crema, que es la espuma formada por los aceites del café al aplicar la presión del agua.

Las máquinas automáticas que disponen del sistema de preinfusión son cada vez más populares, ya que producen un café con sabor más intenso que otros sistemas. También pueden elaborar distintos tipos de bebidas como espresso, macchiato (leche manchada) o capuchino.

Pero el sistema de preinfusión no es exclusivo de las cafeteras que tienen dicha función, ya que también puede realizarse manualmente. Se puede emplear este sistema siempre que se vaya a preparar café filtrado, ya que consiste simplemente en humedecer el café ya colocado en el filtro. Se va agregando agua caliente poco a poco hasta que empiece a gotear. En este punto, el café debió haber aumentado un poco de volumen y estar uniformemente húmedo. El tiempo necesario varía de acuerdo al tipo de molido del café y es de alrededor de 30 minutos.

Debido a que el sistema de preinfusión va ganando adeptos a un ritmo bastante acelerado, se está incluyendo esta función en la mayoría de las máquinas automáticas. En otras se tiene la facilidad de realizarla manualmente y controlar las diferentes variables.

Entre los baristas, nombre en italiano que recibe el operador cualificado que opera la cafetera express, existe una gran polémica sobre la relevancia del sistema de preinfusión, así como sobre las mejores condiciones para realizarla, incluyendo el tipo de filtros, clase de granos, temperatura del agua y tiempo de preinfusión, a fin de obtener la mejor taza de café.

Los comentarios están cerrados.