La cafetera de émbolo, también llamada cafetera de pistón o prensa francesa, es un tipo de cafetera que básicamente consiste en un recipiente cilíndrico de vidrio o plástico, donde se deposita agua muy caliente y café molido, junto con un pistón o émbolo que al bajar separa el agua de los posos. Permite preparar café o té, y proporciona un café más fuerte que el de otras cafeteras.
Qué es una cafetera de émbolo
La cafetera de émbolo o cafetera francesa, también conocida como prensa francesa o cafetera de pistón, consiste en un cilindro de cristal donde se coloca el café molido de molienda gruesa sobre el que se vierte el agua hirviendo.
Tras remover y deja reposar unos minutos se baja el pistón o émbolo y el café queda listo para consumir. Ya no es necesario filtrar debido a que el émbolo tiene un filtro que atrapa las partículas de café.
La cafetera de émbolo se cree que fue diseñada en Francia, pero quien la patentó fue el italiano Attilio Calamini y luego la perfeccionó Faliero Bondanini, también italiano, siendo precisamente en esos dos países donde está más difundida su utilización.
Cómo preparar café con la prensa francesa
El funcionamiento de la cafetera de émbolo es muy sencillo. Basta con depositar en el recipiente el café molido grueso. Usualmente se usan aproximadamente 10 gramos por cada 180 ml de agua. A continuación se vierte el agua muy caliente y se deja el pistón arriba. Esta mezcla se deja en reposo por unos pocos minutos, que pueden ser entre 4 y 10 dependiendo del gusto personal del usuario. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, se procede a bajar lenta y suavemente el émbolo. Esto es muy importante ya que la excesiva presión podría romper el recipiente de la cafetera de émbolo.
Al llegar el pistón al fondo de la cafetera de émbolo, los posos o residuos de café quedan retenidos entre el filtro y el fondo, quedando la disolución libre de ellos y lista para disfrutarla.
Si el ambiente donde se va a preparar el café es muy frío, se recomienda precalentar la cafetera de émbolo vertiendo en ella un poco de agua no demasiado caliente, dejándola unos segundos. A continuación este agua se desecha y se procede a la preparación del café.
Para la limpieza de la cafetera de émbolo se sugiere utilizar jabones sin perfume o simplemente agua para no alterar el sabor y el aroma característico del café. Después, enjuagar y secar perfectamente antes de guardarla para que quede lista para ser usarse nuevamente.
Ventajas de la prensa francesa
La cafetera de émbolo es muy popular en gran parte del mundo, principalmente por las siguientes razones:
- Control del tiempo de preparación: mientras con otros métodos de preparación de café no puedes controlar cuánto tiempo pasa el café con el agua, con la prensa francesa puedes medir exactamente cuántos minutos el agua está en contacto con el café.
- Precio: las cafeteras de émbolo son más baratas que otros modelos.
- Polivalencia: aunque no es recomendable, puedes preparar tanto té como café.
- Rapidez: preparar un café con este método es más rápido que con cafeteras de goteo o filtro.