Intensidad del café

La intensidad del café es una escala para medir la fortaleza del café introducida por los fabricantes de cápsulas. Con esta referencia, el consumidor puede hacerse una idea de las características olfativas y gustativas del café, en lo que respecta a aroma y sabor, de tal manera que por ejemplo, para las mañanas se recomienda intensidad 7 y a mediatarde, intensidad 4.

Intensidad del cafe

Qué es la intensidad del café

La intensidad del café, originalmente es un concepto que se utiliza durante la cata del café para medir sus características de sabor y aroma. Los aromas los podemos percibir con diferentes grados de intensidad, ya sea de forma débil o fuerte, con tendencia a desvanecerse o con intensidad.

En la actualidad, las marcas de café en cápsulas han implementado la escala de intensidad del café para medir la fortaleza de la bebida. La intensidad de café recomendada para beberse por la mañana es intensidad 7, y para media tarde recomiendan intensidad 4.

Para conseguir grados diferentes de intensidad del café es necesario jugar un poco con características como cuerpo, grado de tueste y especie.

La especie del café puede ser arábica o robusta. La arábica contiene un 50% menos cafeína que la robusta, por lo que si se busca que la intensidad del café sea 7, la cantidad de robusta de la mezcla debe ser mayor.

El cuerpo es la característica del café relacionada con la densidad de la bebida y la forma y tiempo de permanencia en la boca. Es determinada por la cantidad de sustancias que quedan suspendidas en ella, principalmente los aceites. Su proporción da como resultado clasificaciones como liso, grueso o mantecoso, y acuoso o delgado. No confundir nunca el cuerpo con la sensación de fuerza en el sabor.

El tostado influye también en el cuerpo del café. Un café ligeramente tostado produce una bebida con menos cuerpo que un grano tostado oscuro o muy oscuro.

En ocasiones las clasificaciones de intensidad del café pueden crear confusión. Un determinado grano tostado medio puede tener una intensidad 4, pero si ese mismo grano es tostado oscuro, el grado de intensidad del café puede ser 7. Al tratarse del mismo grano el contenido de cafeína es el mismo pero con más cuerpo y sabor, lo que induce a pensar que puede incrementar el estado de alerta.

Sea cual sea la intensidad del café, es una bebida que hay que paladear sorbo a sorbo para percibir y disfrutar cada uno de los innumerables matices de sabor y aroma.

Los comentarios están cerrados.