Café gourmet

Se denomina café gourmet al café de la gama más alta, que se caracteriza porque todos los pasos del proceso están orientados a obtener la máxima calidad, desde la semilla, ubicación de la planta, microclima y altura, hasta el tostado y la propia elaboración de la bebida, de tal manera que se obtiene un café de la más alta calidad, con un sabor y un aroma mucho más intenso.

Cafe gourmet

Qué es el café gourmet

Se llama café gourmet a aquél cuya semilla fue seleccionada y plantada en un ecosistema especial para potenciar el desarrollo del cafeto, su floración y el crecimiento de los frutos que darán lugar a los granos de café.

El 70% de la calidad del café gourmet depende de sus características genéticas, mientras que el otro 30% corresponde al ecosistema donde se cultiva, que debe ser una zona con microclima y a una altura mínima de 1000 m sobre el nivel del mar.

En cuanto a los cafetos, existen dos variedades que son robusta y arábica. El tipo robusta es más fácil de cultivar y más resistente a las plagas y a las condiciones climáticas adversas, por lo que resulta más económico. Si bien algunos tostadores y marcas reconocidas tienden a mezclar estos dos tipos de café en sus productos, pero como el arábica tiene mejor sabor, el mejor café gourmet generalmente es arábica 100%.

Los cafetos de la variedad arábica tardan en madurar hasta 7 años, aunque normalmente pueden empezar a florear entre los 2 y los 4 años y se cuida que esta floración no sea excesiva, sobre todo en los cafetos destinados para café gourmet, ya que esto a la larga perjudica la salud del cafeto.

El clima, tipo de suelo y latitud son determinantes en el aroma, cuerpo, sabor y grado de acidez del café.

Un cafeto puede llegar a medir 5 metros de altura, pero se podan a un máximo de 2 m para facilitar la recolección. Ésta debe ser manual, ya que no se recolectan todos los granos sino sólo los más rojos y maduros.

Una vez recolectado, el proceso siguiente también debe ser realizado cuidadosamente para conservar los estándares de calidad requeridos para un café gourmet. Si quedó algún grano inmaduro se separa antes del siguiente paso, que es cuando se elimina la pulpa y se pone a secar al sol.

El tueste es especialmente importante y también debe ser realizado bajo estrictas normas para evitar que se tueste en exceso arruinando el sabor.

El envasado debe permitir el escape de gases pero evitar la entrada de aire, humedad y otros factores que puedan alterar el sabor y el aroma.

La meticulosa realización de todas y cada una de las etapas de este proceso es esencial para la obtención del mejor café gourmet.

Los comentarios están cerrados.