Cafetera de goteo

La cafetera de goteo o cafetera de filtro, es un tipo de cafetera consta de un depósito de agua, un filtro de papel donde se deposita el café molido y una jarra, generalmente de cristal, de tal manera que cuando el agua se calienta, pasa a través del café y cae gota a gota por gravedad a la jarra, donde se mantiene caliente para poder consumirlo en cualquier momento.

Cafetera de goteo

Qué es una cafetera de goteo

La cafetera de goteo es un pequeño electrodoméstico con el que se cuenta en la cocina de casi todos los hogares. Ha venido evolucionando desde el siglo XIX y gracias a este invento, la preparación de la primera taza de café del día se ha simplificado enormemente.

Una cafetera de goteo consta de un depósito de agua, un filtro para el café molido y una jarra. Cuando el agua se calienta pasa a través del café y cae a la jarra gota a gota ya filtrado.

El uso de la cafetera de goteo es muy sencillo. Solamente se llena el depósito de agua, en el soporte específico se coloca el filtro, donde previamente se ha puesto la cantidad necesaria de café, y la jarra se acomoda sobre la placa calefactora de la base. Únicamente resta pulsar el botón de encendido y de inmediato comenzará el goteo.

El depósito para el agua en una cafetera de goteo cuenta con una resistencia eléctrica que es la que calienta el agua.

Se recomienda que el café para ser preparado en cafetera de goteo no sea molido muy fino, ya que puede obstruir el filtro.

Una ventaja de las cafeteras de goteo es que se puede preparar desde una taza de café en adelante. Algunas permiten preparar hasta 15, lo cual las hace ideales para familias numerosas o para oficinas.

Los filtros para cafetera de goteo pueden ser desechables, metálicos o de plástico. Los desechables se venden en tiendas de autoservicio, únicamente hay que verificar que sean compatibles. Los filtros metálicos o de plástico no hace falta reponerlos y generalmente son resistentes al lavavajillas.

Las jarras de cristal también tienen características específica de acuerdo a la marca y modelo, por lo que hay que acudir al fabricante en caso necesario, aunque también hay algunos modelos genéricos que se adaptan a casi todas las marcas.

Para el mejor funcionamiento y duración de la cafetera de goteo, además de la limpieza habitual hay que usar periódicamente un producto desincrustante de cal siguiendo las instrucciones del fabricante.

Los comentarios están cerrados.