Efectos del café en la salud

Al hablar de los efectos del café en la salud, encontramos que el consumo de cafeína presenta diversos beneficios, ya que incrementa la energía, quema calorías, eleva el rendimiento deportivo, aumenta la concentración y permite estar más alerta. Pero también tiene inconvenientes, ya que puede causar insomnio, ansiedad, irritabilidad, adicción y amarilleo en los dientes.

Efectos del cafe en la salud

Efectos en la salud del café

El café ocupa el segundo lugar mundial entre las materias de mayor comercialización, ocupando el primer lugar el petróleo.

En torno al café se ha escrito mucho y se ha dicho más, pero siempre existe la duda de si los efectos del café en la salud son realmente tan nocivos como se cree o si por el contrario aporta todos los beneficios que algunos afirman.

Tres elementos principales lo hacen el favorito de millones de personas: su aroma, su sabor y sobre todo su efecto estimulante debido a la cafeína. Por esta razón es una de las bebidas preferidas al inicio del día o a lo largo de la jornada de trabajo, ya que favorece el estado de alerta, por lo que es posible alcanzar un mejor nivel de concentración.

La composición del café es una mezcla compleja que incluye más de mil diferentes sustancias, algunas de las cuales consumidas en exceso pueden tener efectos perjudiciales.

Respecto a los efectos benéficos del café en la salud, según estudios realizados en algunas universidades, se ha demostrado que bebido con moderación, el café puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, Párkinson, gota o diabetes tipo 2. También contribuye a que el efecto de algunos analgésicos sea más eficiente y se ha visto que ayuda a algunos pacientes con asma. Se ha descubierto también que es una excelente fuente de antioxidantes, tiene efectos diuréticos y en algunas personas también laxante.

Aunque se han demostrado efectos positivos del café en la salud del sistema cardiovascular, también se ha comprobado que tiene un efecto hipertensor, además de que sobre todo el café no filtrado eleva considerablemente los niveles de colesterol debido al cafestol que contiene.

El consumo de café puede ocasionar insomnio, jaquecas, ansiedad, temblores, taquicardias, irritabilidad y algunos padecimientos gástricos.

Sobre los efectos del café en la salud durante el embarazo o la menopausia, no hay aún resultados concluyentes y los estudios continúan.

Así pues, a menos que se tengan padecimientos cardiovasculares como la hipertensión o que el médico nos prohíba el consumo de café, sin incurrir en excesos podemos seguir disfrutando de su sabor y aroma.

Los comentarios están cerrados.