Cafetera express

Se denomina cafetera express, también llamada cafetera exprés, cafetera espresso o cafetera expreso, a un tipo de cafetera que permite preparar café express. Funciona haciendo pasar agua hirviendo a alta presión, entre 5 y 15 bares, a través del café molido muy fino, obteniéndose el agua a presión mediante una bomba, una palanca o por medio de vapor de agua.

Cafetera express

Qué es una cafetera express

Con una cafetera express es posible preparar el café express y muchas variantes del mismo. Las hay de diferentes tipos, como la de émbolo, semiautomática, automática y súper automática, y todas funcionan haciendo pasar agua muy caliente y a presión a través del café. Esta presión es básica sobre todo cuando se desea un café cremoso que tenga todo el sabor y aroma, como el que se sirve en las mejores cafeterías.

La cafetera express calienta el agua a una temperatura de 90°, que es lo máximo recomendable para que el café no pierda el aroma ni se amargue el sabor. Un pistón o prensa sujeta el café molido mientras el agua pasa a presión para impedir que las partículas se dispersen.

Las cafeteras express automáticas regulan por sí mismas la cantidad, presión y temperatura del agua. Dependiendo del modelo, la mayoría cuentan con pantalla indicadora de funciones, porta filtro, depósito para café, temperatura programable e intensidad del sabor también programable. La bomba se apaga electrónicamente una vez que se ha medido la cantidad de agua necesaria. En estas cafeteras express el molido del grano, así como el llenado del depósito se hacen manualmente.

En la cafetera express semi automática, la presión se obtiene por medio de una bomba eléctrica. Este tipo de máquinas cuenta con un interruptor manual y son muy utilizadas, ya que permiten controlar en forma manual algunos pasos en la preparación del café.

Una cafetera express super automática es la que muele, llena el filtro, y prepara la bebida con solo pulsar el botón de encendido. Algunos modelos cuentan también con depósito de leche y dispositivo para hacer espuma.

Las cafeteras express super automáticas no tienen capacidad de procesar grandes volúmenes y el mantenimiento que requieren es más frecuente que en los otros tipos de cafeteras. En cambio, son más compactas y casi no producen suciedad.

Las cafeteras express manuales o de pistón generalmente disponen de una manivela para presurizar el agua y enviarla al café. Esto permite al operador decidir la cantidad de agua y el tiempo de preparación.

Los comentarios están cerrados.