Café express

El café express, también llamado exprés, espresso, expreso o café solo, es una bebida de origen italiano que se caracteriza por su rápida preparación y porque su sabor es más concentrado que en otras preparaciones de café. Generalmente se prepara en una cafetera expreso, que permite hacer pasar agua a alta presión, entre 5 y 15 bares, a través del café, molido muy fino.

Cafe express

Qué es el café express

El café express es una forma de preparación del café originaria de Italia, que se caracteriza por su rápida preparación e intenso sabor. El tiempo de preparación de un café express es de aproximadamente 25 segundos.

Lo más importante para la preparación de un café express es contar con una cafetera express y un café de calidad. La principal característica de la cafetera es la bomba de presión por medio de la cual se hace pasar el agua a presión a través del café.

Para un mejor resultado es necesario que el café esté finamente molido, de forma que el agua al pasar con uniformidad extraiga el sabor y el aroma. Esto no sucederá si el molido es grueso, ya que el agua pasaría demasiado rápidamente.

Para una taza de café express necesitamos en torno a 7 gramos de café molido muy fino, o hasta el doble si se desea más concentrado.

Un truco para que el agua pase con más lentitud y el sabor sea más intenso, es presionar el café contra el filtro. Pero también hay que cuidar que no se obstruya demasiado el paso del agua, ya que resultaría una bebida amarga y sin aroma. Igual sucede si el agua excede los 90°.

Para que un café express sea perfecto es necesaria la denominada crema, que es la capa de espuma que se forma en la parte superior de la taza a partir de los aceites del café fresco. Aunque esta crema dura sólo escasos minutos, en una taza preparada en las condiciones adecuadas dura más que en una preparación demasiado rápida o con café viejo.

Las variedades más populares de café express son:

  • Sencillo: 30 ml de café preparado con 7-10 grs de café.
  • Doble: doble cantidad de café y agua.
  • Lungo o largo: 40 ml de café preparado con 7-10 grs de café.
  • Ristretto o corto: 15 ml de café a partir de 15 grs de café.
  • Cortado o macchiato (manchado): express mezclado con leche.
  • Latte macchiato: una taza de leche con café express.

Los comentarios están cerrados.