Café instantáneo

El café instantáneo es un tipo de café seco, en polvo o granulado, obtenido tras un proceso de liofilización o bien mediante secado por aspersión, que es soluble, por lo que se disuelve rápidamente en agua listo para ser consumido. El café instantáneo más conocido es el café soluble Nescafé, comercializado por Nestlé en 1938, una de las formas más populares de preparar café.

Cafe instantaneo

Qué es el café instantáneo

El primer café instantáneo fue presentado por primera vez a fines del siglo XIX por Satori Kato, pero fueron George Washington y Federico Lehnhoff los inventores que primero lo comercializaron.

El café instantáneo es el resultado del proceso para obtener del café sus sólidos solubles. Esto se realiza sometiendo al café tostado al proceso de extracción donde se diluye en un solvente, que en este caso es agua caliente.

Posteriormente este solvente se seca quedando únicamente los sólidos solubles en forma de polvo o gránulos, que pueden volver a ser diluidos sin ninguna dificultad.

El secado puede ser por aspersión o por congelación (liofilización):

  • Aspersión: el secado por aspersión se lleva a cabo dentro de una cámara especial donde el extracto de café es atomizado y expuesto al contacto de aire caliente.
  • Liofilización: el método de liofilización consiste en congelar el extracto a muy bajas temperaturas. Posteriormente es introducido a cámaras de vacío donde el agua se separa por sublimación. Esta sublimación no altera la estructura molecular del café por lo que conserva gran parte de su sabor y aroma. Por ello es el sistema preferido para el secado del café instantáneo a pesar de ser más costoso.

Después del secado se obtiene aproximadamente un 40% del peso inicial del grano que se procesó. Una vez seco el producto, ya sean gránulos o polvo, es envasado al vacío para hacerlo llegar a los almacenes y finalmente al consumidor.

El café instantáneo ha solucionado la vida de muchas personas, ya que por lo práctico de sus envases es fácil de conservar, almacenar y transportar sin alterarse. En raciones individuales se ha usado exitosamente para vuelos espaciales, raciones militares, excursiones y mucho más. Su vida útil puede ser de varios meses si se almacena bien sellado, lejos del calor, el aire, la humedad y la luz.

El café instantáneo no es el favorito de muchos amantes del café debido a factores como el hecho de que el grano destinado para su elaboración no es de una calidad uniforme, y que durante el secado pierde parte de su sabor y aroma.

Los comentarios están cerrados.