Cafetera italiana

La cafetera italiana o cafetera moka, es un tipo de cafetera espresso que elabora el café por medio de vapor de agua. Básicamente consta de dos partes metálicas que se enroscan en el centro. En la parte inferior está el depósito de agua y un filtro donde se pone el café molido. Cuando el agua hierve, asciende hasta la parte superior por la presión y atraviesa el cafe molido.

Cafetera italiana

Qué es una cafetera italiana

La cafetera italiana o moka consta de dos partes metálicas que se enroscan en el centro. La parte inferior es el depósito de agua y contiene un filtro con forma de embudo donde se pone el café molido. Cuando el agua del depósito hierve, asciende por la presión del vapor del agua y atraviesa el café molido hacia la parte superior, donde se vierte el café preparado.

La cafetera italiana es muy popular en Europa y fue diseñada por Alfonso Bialetti, bajo cuya marca se siguen produciendo. El modelo se llama Moka Express y se fabrica en tamaños para preparar desde una hasta 18 tazas de 50 ml.

La parte inferior de la cafetera italiana se debe llenar casi hasta la válvula de seguridad y a continuación se coloca el filtro lleno de café sin apretarlo. La parte superior lleva otro filtro en la base y un sello de goma que permite que la cafetera cierre herméticamente para acumular la presión necesaria para hacer que el agua suba. Por ello es muy importante que dicho sello esté en buenas condiciones.

En caso de que los filtros se llegasen a tapar, la válvula de seguridad libera la presión excesiva, pero manteniendo los filtros bien limpios esto es muy raro que suceda.

A continuación se coloca la cafetera italiana sobre la fuente de calor, que no debe ser demasiado alto. Al calentarse el agua se forma vapor y la presión de éste es lo que hace que el agua suba por el embudo empapando el café, para terminar en la parte superior.

La cafetera italiana se debe retirar del calor cuando el agua comienza a hervir para que no el café no resulte amargo y pierda el aroma.

Cuando la mayor parte del agua ha subido, se escucha un sonido como de gorgoteo, lo que significa que la cámara inferior está casi vacía.

En el momento en que el agua deja de subir, se recomienda agitar un poco el líquido con una cuchara antes de servirlo y entonces es el momento de disfrutar una excelente taza de café.

Los comentarios están cerrados.