Papel fotográfico

El papel fotográfico es un tipo de papel concebido específicamente para la impresión de imágenes o fotografías, por lo que el resultado final tiene más calidad. Para que la calidad de las fotos sea óptima es indispensable usar papel fotográfico, ya que se obtiene una impresión mucho más contrastada, dado que la tinta seca muy rápido, y ofrecen una reproducción más fiel del color, puesto que la tinta se absorbe mejor al ser menos porosos.

Papel fotografico

Papel fotográfico para impresora

El papel fotográfico para impresora es un papel especial destinado a la impresión de fotografías. Las características de este papel le permiten al usuario obtener mejor calidad en la impresión de imágenes que la que se puede lograr con un papel común.

Tipos y características

En el mercado actual se puede escoger entre una gran variedad de tipos de papel, con características que los diferencian entre ellos. Para imprimir fotografías y hacer el revelado digital, lo más conveniente es utilizar papel especial para fotografías, ya que el papel fotográfico hace que la gota de tinta quede fijada en la superficie y no se extienda.

En este tipo de papel fotográfico se obtiene un mejor contraste en las imágenes y tiempos de secado muy rápidos. El papel fotográfico es menos poroso que el papel común, debido a que cuando un papel es poroso absorbe la tinta de la impresora y pueden llegar a mezclarse los colores, con lo que tanto la nitidez como la definición de la foto no serán adecuados.

Como características comunes, los papeles fotográficos suelen tener una mejor absorción que el papel común, lo que permite que se obtenga una reproducción de la imagen más similar a lo que se observa en la pantalla.

Al escoger un tipo de papel fotográfico se deben tener en cuenta diferentes aspectos, para usar el que más se acomode a las necesidades del proyecto:

  • Tamaño del papel: debe ser adecuado a la resolución de la imagen que se va imprimir.
  • Acabado de la superficie: escoger entre un papel brillante, mate o satinado, depende del producto que se quiera obtener. El mate es opaco y no refleja la luz, por lo que principalmente se recomienda su uso en fotografías en blanco y negro, mientras que el papel brillante destaca por la nitidez en las imágenes y es más recomendado para fotos en color. El acabado de la superficie hace que los resultados sean diferentes en cada ocasión.
  • Resolución máxima de impresión: es importante tener en cuenta la resolución máxima a la que se puede imprimir en cada papel. Al igual que la resolución de la impresora, viene dada en puntos por pulgada.
  • Gramaje: el peso del papel ofrece una idea sobre su grosor y lo resistente que puede ser. Para imprimir fotografías con calidad el gramaje oscila entre 100 y 150 gramos.

En el papel especial para imprimir fotografías, la calidad del papel es directamente proporcional a su gramaje y a su resolución máxima.

Se debe tener en cuenta que no hay un tipo de papel que sea perfecto para toda clase de fotografías, por lo que para escoger el papel más indicado se debe tener en cuenta el tipo de fotografía a imprimir y lo que se quiere lograr. El resultado final también dependerá de la calidad de la impresora y de la tinta.