Las impresoras Wi-Fi son impresoras que cuentan con conexión de red inalámbrica Wi-Fi, lo que permite compartir la impresora con cualquier ordenador conectado a la red local. Las principales ventajas de las impresoras Wi-Fi son la ausencia de cables, la flexibilidad para ubicarlas, su funcionamiento independiente de un PC concreto y poder imprimir desde cualquier ordenador de la red local, teniendo como únicos inconvenientes los asociados a la estabilidad y seguridad de las redes inalámbricas Wi-Fi.
Características
Las redes inalámbricas Wi-Fi han revolucionado la tecnología de los hogares y oficinas gracias a que permiten compartir la conexión a Internet con el resto de equipos conectados a la red local. Pero la conexión Wi-Fi no sólo sirve para conectarse a Internet, también es utilizada por algunos dispositivos, como las impresoras Wi-Fi, para comunicarse con los ordenadores de manera que se consigue controlar el dispositivo remotamente sin utilizar conexiones por cable.
Este es el caso de las impresoras Wi-Fi, que se conectan a la red inalámbrica Wi-Fi de modo que desde cualquier ordenador de la red local se puede mandar imprimir un documento.
Veamos las principales ventajas de las impresoras Wi-Fi:
- Se puede imprimir desde cualquier ordenador conectado a la red local.
- Dado que la impresora cuenta con conexión inalámbrica Wi-Fi, no necesita una conexión cableada, lo que ofrece una gran flexibilidad a la hora de su decidir su ubicación.
- Al ser una impresora de red, no necesita estar conectada a un ordenador en concreto, por lo que no es necesario tener encendido un ordenador determinado para que la impresora pueda funcionar.
- Las impresoras Wi-Fi generalmente también disponen de conector USB y conectividad para red cableada Ethernet.
Respecto a las desventajas de las impresoras Wi-Fi podemos citar:
- Para que las impresoras Wi-Fi muestren un desempeño adecuado es fundamental la estabilidad de la conexión Wi-Fi, por lo que prestaremos especial atención a que la impresora se ubique en un punto dentro del radio de acción de la red Wi-Fi con buena cobertura.
- En toda conexión Wi-Fi, por el hecho de no estar conectados físicamente, existe el riesgo de accesos no deseados, por lo que configuraremos cuidadosamente las opciones de seguridad y encriptación.
Instalación
Las impresoras Wi-Fi, como cualquier otro periférico, necesitan un proceso de instalación antes de poder utilizarse:
- Ubicación: las impresoras Wi-Fi deben situarse dentro del radio de cobertura de la red Wi-Fi, que suele ser en torno a 100 m dependiendo de las condiciones y del tipo de antena que se utilice.
- Configuración de la impresora: las impresoras Wi-Fi se instalan como un cliente más de la red inalámbrica. En algunos modelos la configuración se puede hacer desde la pantalla LCD de la propia impresora, mientras que en otros para realizar la configuración inicial es necesario conectarla físicamente a un ordenador vía USB.
- Configuración del ordenador: las impresoras Wi-Fi se configuran en el ordenador como cualquier impresora de red, instalando a continuación los drivers.