Impresora virtual

Una impresora virtual es un software que actúa como un driver de impresora, aunque la impresora no existe físicamente, de tal manera que cuando un usuario imprime un documento en la impresora virtual, se genera un archivo que contiene el documento a imprimir. Las impresoras virtuales se usan frecuentemente para aplicaciones tales como creación de archivos PDF, enviar documentos a un servidor de fax o convertir documentos en imágenes.

Impresora virtual

Impresora virtual

Una impresora virtual es un software para ordenadores que se comporta como una impresora, brindando una interfaz muy similar a la de una impresora común, pero que no está relacionado con ninguna impresora física.

Este software de impresora virtual le permite al usuario ordenar la impresión de cualquier archivo, sin que requiera de una impresora conectada al ordenador.

Lo que sucede es que en lugar de obtener un documento físico impreso, se obtiene un archivo en un formato determinado, ubicado en un soporte de almacenamiento de datos, generalmente el disco duro.

Usos de una impresora virtual

Aunque una impresora virtual no permite obtener un documento impreso en papel, si permite otros procesos, como los que se expresan a continuación:

  • Guardar un documento en un formato distinto al del origen. Por ejemplo, un archivo que se quiera incluir dentro de un documento, pero que sea incompatible con este último, puede convertirse en TIFF con una impresora virtual y hacerse compatible.
  • Guardar el contenido de una página web en un documento. Gracias a este software de impresora virtual se puede almacenar una página web, tal y como aparece en el navegador, permitiendo aprovechar el contenido, aun sin una conexión a Internet.
  • Guardar un documento en un formato que impida su edición. Guardar un documento en PDF o TIFF, puede ayudar a que éste no sea modificado.
  • Enviar documentos a un servidor de fax.
  • Convertir un documento, para compartirlo sin que pierda su forma original. Algunas veces cuando se envía un documento, éste puede cambiar algunos aspectos, cuando se abre en un equipo diferente.
  • Impresión remota de documentos. A través del software de impresora virtual se puede convertir un documento en un formato imprimible, para que sea impreso por un dispositivo que se encuentra en un lugar remoto y que esté conectado a Internet. El documento puede ser almacenado en un servidor web.
  • Una impresora virtual permite configurar parámetros, que generalmente resultan imposibles en una impresora física, como puede ser la omisión de los márgenes de un documento o imprimir marcas de agua.

Así pues, una impresora virtual es básicamente un software que actúa como un driver de impresora, de tal manera que cuando un usuario imprime un documento en la impresora virtual, se genera un archivo que contiene el documento a imprimir, ya que la impresora no existe físicamente.