Impresoras de impacto

Las impresoras de impacto funcionan de forma similar a las máquinas de escribir, ya que se basan en la fuerza del impacto del cabezal sobre la cinta para transferir la tinta al soporte. Las impresoras de impacto fueron las primeras que salir al mercado, y aunque han perdido protagonismo frente a las impresoras de inyección de tinta o las laser, dado que sólo imprimen texto, se siguen utilizando para funciones como imprimir formularios continuos.

Impresoras de impacto

Impresora de impacto

Una impresora de impacto es un dispositivo de impresión, que se basa en la fuerza del impacto del cabezal sobre la cinta para plasmar la tinta en el papel, de una forma parecida a lo que sucede con las máquinas de escribir.

A diferencia de otros tipos de impresora, las impresoras de impacto generalmente sólo funcionan para texto, no pueden imprimir imágenes. Además, sólo pueden imprimir en modo monocromo, no pueden imprimir a color.

Las impresoras de impacto fueron el primero en aparecer y a pesar que su popularidad ha decaído ante las modernas impresoras de inyección, LED y laser, siguen teniendo gran uso en lugares donde se requiere la impresión de facturas o de formularios continuos.

Tipos de impresoras de impacto

Según su funcionamiento, las impresoras de impacto se pueden clasificar en cuatro tipos:

  • Impresora de margarita: en este tipo de impresora los caracteres se encuentran distribuidos en una rueda. Esta rueda gira colocando el carácter necesario de frente a la cinta, para que luego un martillo golpee el carácter, pegándolo a la cinta y transfiriendo la tinta al papel.
  • Impresora de bola: los caracteres están ubicados en una esfera, de tal manera que para la impresión de cada carácter se sigue un proceso muy similar al de la impresora de margarita.
  • Impresora de línea o de banda: este tipo de impresora cuenta con un tambor que gira para ubicar e imprimir los caracteres que conforman una línea. Este sistema le permite imprimir una línea a la vez y ser más veloz que otros tipos de impresoras de impacto.
  • Impresora matricial o de matriz de puntos: en las impresoras matriciales la impresión se realiza por medio de un cabezal que contiene cierta cantidad de agujas, entre 7 y 24. Estas agujas presionan la tinta contra el papel y forman cada uno de los caracteres. Dado que en las impresoras matriciales los caracteres se forman por los pequeños puntos que hacen las agujas, es posible obtener impresiones en diferentes tipos de letra, así como algunos gráficos o imágenes, aunque se trata de impresión en monocromo a blanco y negro. Este es el único tipo de impresora de impacto que goza de gran uso, las demás han quedado completamente relegadas.

Aunque las impresoras de impacto son la tecnología más antigua en impresoras, muchos fabricantes las siguen produciendo, ya que son las impresoras más funcionales en ambientes especializados donde los bajos costos de impresión son esenciales.

Con las impresoras de impacto las impresiones son monocromas y de baja calidad, pero tienen un coste por copia muy bajo, ya que el único consumible es la cinta de tinta, que tiene un precio muy bajo.

Por ello, cuando se trata de imprimir facturas o formularios, especialmente sobre papel autocopiativo o multicapa, las impresoras de impacto todavía se utilizan con asiduidad, especialmente la impresora matricial, no así la impresora de margarita y la impresora de bola, que han caído en completo desuso.