Impresora matricial

Las impresoras matriciales o impresoras de matriz de puntos, son un tipo de impresoras de impacto que imprimen mediante un cabezal de agujas, formándose los caracteres mediante pequeños puntos, lo que permite imprimir diferentes fuentes e incluso imágenes. Debido a su bajo costo de impresión por página y a que pueden imprimir en papel multicapa o hacer copias carbón, son muy utilizadas en empresas y en las administraciones públicas.

Impresora matricial

Impresora matricial

La impresora matricial, conocida también como impresora de matriz de puntos, es una impresora de impacto, ya que genera los caracteres a partir de un conjunto de pines o agujas dispuesto en forma de matriz.

La impresora matricial cuenta con un cabezal que durante la impresión hace un desplazamiento de izquierda a derecha, mientras presiona la cinta que contiene la tinta contra el papel.

Gracias a que los caracteres se forman a partir del posicionamiento de puntos, la impresora matricial permite que se pueda imprimir en varios tipos de letra y algunos gráficos sencillos.

Aunque estas impresoras son de las más antiguas, siguen vigentes en el mercado y no se han dejado de producir, ya que su costo de impresión por página es muy bajo y pueden imprimir en papel multicapa o hacer copias carbón, por lo que son muy utilizadas en empresas y en instituciones públicas.

Funcionamiento de la impresora matricial

En la impresora matricial los caracteres a imprimir se crean mediante un conjunto de pequeñas agujas metálicas, a las que se suele denominar pines.

Estos pines son manejados por un electroimán que los empuja contra la cinta de tinta y el papel. Para la ubicación exacta de los puntos, la impresora cuenta con unas guías agujeradas que se encuentra frente a la cinta.

Dependiendo de su uso y de la resolución, las impresoras matriciales varían en el número de pines entre 7 y 24, siendo las más utilizadas las de 9 pines, aunque en las impresoras de gama alta predominan las de 24 pines.

Ventajas y desventajas

Respecto a las principales ventajas de las impresoras matriciales, podemos citar las siguientes:

  • Permiten hacer copias carbón e imprimir en papel autocopiativo o multicapa.
  • Tienen un bajo costo de impresión.
  • Son muy resistentes, soportan trabajos pesados y gozan de larga vida.
  • Al reducirse la cantidad de tinta, la intensidad en la impresión disminuye poco a poco, pero no se detiene bruscamente.
  • Permiten en trabajo con papel continuo.

Por lo que se refiere a los inconvenientes de las impresoras matriciales, los principales son los siguientes:

  • El ruido puede ser una gran desventaja para esta impresora, sin embargo con la ayuda de una carcasa externa este inconveniente se puede reducir.
  • El proceso de impresión puede ser algo lento.
  • Únicamente sirven para imprimir texto y gráficos sencillos. No permiten la impresión a color.
  • Sólo sirven para impresión monocroma, no permiten imprimir a color.

Las impresoras matriciales son las únicas impresoras de impacto todavía se utilizan con asiduidad y que siguen siendo producidas por los fabricantes, debido a que son las impresoras más funcionales en ambientes especializados donde los bajos costos de impresión sean determinantes.

A pesar de que son la tecnología más antigua en impresoras, y que las impresiones son monocromas y de baja calidad, las impresoras matriciales todavía gozan de gran uso cuando se trata de imprimir facturas o formularios, ya que tienen un coste por copia muy bajo, ya que el único consumible es la cinta de tinta.