Impresora laser

Las impresoras laser permiten imprimir textos o gráficos, con gran calidad y velocidad, mediante el uso de tecnología laser, la misma de las máquinas fotocopiadoras. Las impresoras laser no utilizan tinta sino un fino polvo denominado toner, que se funde con el papel en la última fase de la impresión. La impresión laser monocroma usa un único toner, mientras que la impresión en color precisa cuatro, uno por cada color CMYK.

Impresora laser

Impresora laser

La impresora laser es una de las más extendidas, gracias a que permite la impresión de textos y gráficos, con muy alta calidad, ya sea que estos se hagan en negro o a color. Estas impresoras laser destacan principalmente por su velocidad de impresión y la calidad.

Respecto a su funcionamiento, las impresoras laser no usan cinta de colores ni tinta liquida, sino un polvo especial denominado toner que se encuentra almacenado en un tambor, que entra en contacto con el papel y es el encargado de esparcir el toner sobre éste.

Durante el proceso de impresión un haz laser hace un barrido sobre el tambor, ionizando zonas específicas de éste, de tal manera que cuando estas zonas entran en contacto con el polvo, es atraído para posteriormente ser plasmado en el papel, mediante presión y calor.

Las impresoras laser pueden ser monocromáticas o a color. Para imprimir en negro solo se requiere de un toner de dicho color, mientras que para la impresión en color la impresora dispone usualmente de cuatro, uno por cada color básico CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key) azul cian, rojo fucsia, amarillo y negro.

Ventajas y desventajas

Respecto a las principales ventajas de las impresoras laser, podemos citar las siguientes:

  • Economía: aunque el precio de adquisición de las impresoras laser pueda ser más costosos que otros tipos de impresoras, teniendo en cuenta otros factores, como el coste de los consumibles, pueden ser más económicas, ya que su costo por copia es bastante bajo.
  • Velocidad y trabajo pesado: las impresoras laser soportan altas cargas de trabajo y pueden realizar una gran cantidad de copias en corto tiempo, ya que imprimen a gran velocidad.
  • Calidad: en las impresoras laser las impresiones siempre serán de buena calidad, sobre todo si son copias monocromáticas. Además el papel sale completamente seco, lo que evita daños por manipulación de la copia.

Por lo que se refiere a los inconvenientes de las impresoras laser, los principales son los siguientes:

  • Calentamiento: generalmente estas impresoras pueden calentarse mucho, lo que puede ser incomodo en ciertas áreas de trabajo.
  • Tamaño y peso: normalmente las impresoras laser son más grandes y sobre todo más pesadas que las de otro tipo.
  • Medio ambiente: debido al uso de toner, las impresoras laser presentan más afectación sobre el ambiente y la salud.