Impresora de sublimación

Las impresoras de sublimación utilizan calor para transferir la tinta al soporte a partir de una cinta con tinta que contiene los 4 colores CMYK repartidos por franjas. Se imprimen los colores en la zona deseada de uno en uno mediante la aplicación de calor. Las impresoras de sublimación están orientadas para aplicaciones de color de alta calidad en el ámbito del revelado profesional, como la fotografía profesional.

Impresora de sublimacion

Impresora de sublimación

Las impresoras de sublimación usan calor para para transferir la tinta al papel. Estas impresoras usan un tipo de tinta sólida, la cual se encuentra en una cinta especial. Generalmente esta cinta posee los cuatro colores principales CMYK (negro, amarillo, cian y magenta), cada uno ocupando una franja dentro de la cinta.

Durante el proceso de impresión, cada color se imprime de forma individual, aplicando calor sobre estos, para que se plasmen sobre el papel. El método usado por estas impresoras sueles ser conocido también como impresión de transferencia térmica de tinta e impresión de difusión de tinta.

Las impresoras de sublimación suelen brindar calidades de impresión muy altas y principalmente son usadas en el ámbito profesional, como el revelado de fotografía profesional, aunque cada día incursionan más en los hogares, gracias a que se han reducido sus costos de adquisición, que ya están más cerca a los de una impresora de inyección de tinta doméstica.

Ventajas y desventajas

Respecto a las principales ventajas de las impresoras de sublimación, podemos citar las siguientes:

  • La calidad es la principal carta de presentación de estas impresoras, ya que se pueden obtener mejores resultados, incluso que los obtenidos con algunas impresoras láser.
  • Con las impresoras de sublimación se obtienen colores más brillantes.
  • Durante la impresión se aplica sobre cada color un recubrimiento especial que protege la tinta, evitando así posibles manchas y borrones.
  • Las copias impresas obtenidas son de larga duración.

Por lo que se refiere a los inconvenientes de las impresoras de sublimación, los principales son los siguientes:

  • Para lograr una buena impresión con las impresoras de sublimación, se requiere de un papel especial, que debe ser brillante y cumplir con ciertas características. Se pueden tener problemas con papel fotográfico mate o inadecuado.
  • En algunas ocasiones se pueden presentar distorsiones, debido a pérdidas de enfoque durante la impresión.
  • El polvo es un gran enemigo de estas impresoras, afectando mucho a la calidad de impresión si llega a alcanzar las partes internas del aparato.
  • Al contar con solo cuatro colores, la calidad de algunas fotografías puede ser inferior a la ofrecida por otros sistemas de impresión que cuentan con una gama más amplia de colores.