Las impresoras a doble cara son aquellas que permiten imprimir automáticamente una hoja de papel por las dos caras, característica denominada "impresión a doble cara" o "impresión duplex". La mayoría de las impresoras sólo pueden imprimir en modo "impresión simple", por un único lado del papel. Las impresoras de doble cara generalmente incorporan un alimentador especial que da la vuelta al papel tras haber impreso la primera cara.
Impresora a doble cara
Una impresora a doble cara, es un dispositivo con las características propias de una impresora común, pero con el agregado especial de poder imprimir ambas caras de papel de forma automática.
Este proceso de imprimir automáticamente una hoja de papel por las dos caras, también se conoce como "impresión a doble cara" o "impresión duplex", frente al sistema convencional denominado "impresión simple", donde se imprime por un único lado del papel.
Generalmente las impresoras a doble cara vienen con esta característica de fábrica, sin embargo en la actualidad, algunas impresoras permiten que se les agregue un accesorio o alimentador automático que le otorga la función de imprimir las dos caras del papel.
Funcionamiento de las impresoras a doble cara
Lo común en una impresora es que de forma automática imprima una cara del papel. Para imprimir sobre la otra cara se necesitaría insertar de nuevo la hoja, de tal forma que imprima por el lado que se encuentra limpio.
En las impresoras a doble cara esta labor se hace de forma automática, gracias a que cuentan con un alimentador especial de papel o una unidad que se encarga de girar el papel luego de que se ha terminado el proceso de impresión en la primera cara.
Para que este sistema funcione de forma correcta, se acompaña de un software especial, que le permite al usuario ordenar la impresión por ambas caras de la hoja de papel.
Ventajas de las impresoras a doble cara
Gracias a este accesorio o alimentador especial que incorporan las impresoras a doble cara, se puede economizar tiempo y dinero.
La reducción del consumo de papel a la mitad, puede significar un gran ahorro en los costes de impresión, cuando se recurre mucho al uso de la impresora.
Por otro lado, el hecho de que la impresora le dé vuelta al papel de forma automática, le permite al usuario ocupar su tiempo en otra labor y evitar la engorrosa tarea de acomodar el papel de forma manual para imprimir a dos caras.
La impresión a doble cara también aporta practicidad, ya que este tipo de impresión permite reducir el volumen de un proyecto impreso, lo que en muchas ocasiones resulta muy conveniente.