Ploter

Un ploter o trazador es una impresora que imprime gráficos vectoriales, por lo que se emplean principalmente en ciencia, ingeniería, diseño o arquitectura. Originalmente los ploter imprimían moviendo una plumilla sobre la superficie del papel, pero hoy en día han sido reemplazados por impresoras de gran formato, generalmente de inyección de tinta, que son más silenciosas, rápidas, precisas y cuentan con más funcionalidades.

Ploter

Ploter

Un ploter o trazador (en inglés "plotter") es un dispositivo que imprime de forma lineal y funciona como un periférico del ordenador.

Su uso se da principalmente en el ámbito profesional, sobre todo en los campos de la ciencia, diseño, ingeniería, arquitectura, dibujo técnico o CAD.

Originalmente los ploter imprimían moviendo una plumilla sobre la superficie del papel, pero hoy en día han sido reemplazados por impresoras de gran formato, generalmente de inyección de tinta, que son más silenciosas, rápidas, precisas y cuentan con más funcionalidades.

Así, en la actualidad los ploter más usados son los de inyección de tinta, ya que son bastante económicos y silenciosos, además permiten la impresión a color y gozan de alta precisión. Los más básicos imprimen sólo en negro, sin embargo existen modelos a color que cuentan con los cuatro colores base CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) e incluso modelos que pueden tener ocho y doce colores.

Los ploter de plumillas imprimían en un único color cada vez, pero disponían de un tambor con plumillas de diferentes grosores y colores, de tal manera que podían realizar impresiones en con líneas en color y de distintos espesores.

El tamaño de un ploter puede variar de acuerdo a las exigencias de trabajo. Para trabajos sencillos se usan habitualmente ploters de entre 91 y 121 cm, mientras que para la creación de gráficos más complejos, generalmente se usan modelos que tienen hasta 157 cm de ancho.

Trazadores de plumas

Los ploter o trazadores de plumas son un tipo de ploter que imprime gracias a una pluma que se desplaza sobre el papel. Estas plumillas se mueven gracias a dos motores que realizan desplazamientos en diferentes sentidos.

Estos están prácticamente limitados al dibujo lineal y a los trazos básicos, ya que aunque se pueden realizar trazos complejos, los resultados no suelen ser buenos y puede resultar demasiado lento, además se acelera el deterioro de la pluma.

Estos trazadores cuenta con diferentes plumillas que brindan variaciones, como el grosor de línea y el color de cada trazo.

En la actualidad los ploter de plumas han sido sustituidos casi por completo por impresoras de gran formato, generalmente de inyección de tinta, que conservan su nombre pese a tener poco en común con los trazadores originales.

Ploter de corte

Un ploter de corte (en inglés "cutting plotter") es un tipo especial de ploter, que en lugar de usar plumillas para imprimir un trazo sobre una superficie, usa cuchillas para cortar el soporte, generalmente vinilo o material adhesivo.

Los ploter de corte obtienen diferentes formas del material de partida, generalmente medios adhesivos de diferentes colores, que se emplean usualmente para fijarse en diferentes superficies, como paredes, automóviles, cristales, tarjetas o albums de recortes.