Impresora LED

Las impresoras LED son similares a las impresoras laser, pero en lugar de laser utilizan una matriz de diodos LED como fuente de luz en el cabezal para provocar la adhesión del toner al tambor de impresión. Las impresoras LED ofrecen una calidad de impresión similar a las laser, pero suelen ser más económicas debido a que se suprimen diversos componentes como el laser, los espejos poligonales y la unidad de control.

Impresora LED

Impresora LED

Las impresoras LED son muy similares en su funcionamiento a las impresoras láser, con la principal diferencia de que la imagen se transfiere al tambor con una gran cantidad de diodos LED, en lugar de un haz láser.

Respecto a su funcionamiento, en las impresoras LED el texto o la imagen a imprimir se transfiere al tambor por la acción de miles de diodos luminosos, que actúan como fuente de luz en el cabezal para provocar la adhesión del toner al tambor de impresión.

La cantidad de diodos varía en función de la resolución de la impresora. De este modo, una impresora con resolución de 600 dpi puede incorporar en torno a 5000 diodos LED, aunque otra impresoras superan el doble de esa resolución.

Estos diodos LED cargan el tambor con electricidad estática, para que ésta atraiga el toner y lo fije en el papel, usando presión y calor. Los residuos de toner son recogidos por una lámina y enviados de nuevo al cartucho.

 

Comparación con las impresoras laser

Las impresoras LED son muy similares a las impresoras laser, sólo que en lugar de laser utilizan una matriz de diodos LED como fuente de luz en el cabezal.

En comparación con las impresoras laser, las impresoras LED suelen ser más eficientes, más económicas y suelen tener una mayor vida útil.

Las impresoras LED suelen ser más económicas de fabricar debido a que se suprimen diversos componentes como el laser, los espejos poligonales y la unidad de control.

Dado que las impresoras LED poseen un menor número de componentes móviles, esto reduce significaticamente el desgaste por uso, lo que incrementa su vida útil. El proceso que hace la impresora LED al procesar una impresión es mucho más simple, ya que los diodos luminosos no se mueven ni hacen recorridos, sino que se mantienen estáticos, a diferencia de lo que sucede con el laser que necesita recorrer el tambor de un extremo a otro y además requiere una combinación de espejos y lentes, que necesitan estar muy bien alineados para su correcto funcionamiento.

En cuanto a la calidad de impresión, las impresoras LED ofrecen una calidad de impresión similar a las laser. Respecto a la velocidad de impresión, las cosas están muy parejas, sin embargo dependiendo de los modelos, pueden existir impresoras LED con una tasa de impresión más rápida.