Impresora multifunción

Una impresora multifunción, también llamada MFP (Multi Function Printer) o simplemente multifunción, es un dispositivo electrónico que reúne en un único aparato varias funciones, como impresora, escaner, fotocopiadora y fax. La impresora multifunción puede ser de inyección de tinta, laser o LED, y operar como periférico de ordenador conectada al PC sirviendo como impresora o escaner, o bien en modo autónomo, sin necesidad de conectarla a la computadora funcionando como fotocopiadora, fax o impresora directa.

Impresora multifuncion

Tipos

La impresora multifunción agrupa varias funciones en un sólo dispositivo, funcionando como impresora, escaner, fotocopiadora y fax. Permiten ahorrar espacio y tienen buena relación calidad/precio, siendo adecuadas para entornos domésticos y pequeñas oficinas.

Hay varios tipos de impresora multifunción según la tecnología empleada:

  • Impresora multifunción de inyección de tinta: imprimen mediante unos inyectores que pulverizan pequeñas gotas de tinta sobre el papel. Por su bajo precio de adquisición y alta calidad de impresión en color, son las más populares a escala doméstica.
  • Impresora multifunción laser: utilizan laser, tambor y toner, empleando procesos eléctricos para transferir la tinta al papel. Son impresoras de alta velocidad, gran calidad de impresión, alto precio de adquisición, bajo coste por página y poco ruido, siendo muy adecuadas para oficinas.
  • Impresora multifunción LED: son similares a las impresoras laser, pero en lugar de laser utilizan una matriz de diodos LED como fuente de luz en el cabezal para provocar la adhesión del toner al tambor de impresión. Las impresoras LED ofrecen una calidad de impresión similar a las laser, pero suelen ser más económicas debido a que se suprimen diversos componentes como el laser, los espejos poligonales y la unidad de control.

Características

Veamos algunas características importantes de una impresora multifunción:

  • Monocromo o color: las de inyección suelen imprimir en color, las laser generalmente en blanco y negro quedando reservado el color para las de alta gama.
  • Calidad del escáner: viene dada por la profundidad de muestreo y por la densidad de puntos (ppp, puntos por pulgada).
  • Memoria: una impresora multifunción almacena en memoria la información a imprimir. Cuanta más memoria, más rápido imprimirá.
  • Velocidad: la velocidad de impresión de una impresora multifunción se expresa en ppm (páginas por minuto). Imprimen más rápido en blanco y negro que en color, y son más rápidas las laser que las de inyección.
  • Calidad de impresión: viene determinada por la densidad de puntos (ppp, puntos por pulgada). Las de inyección imprimen con gran calidad, pero las laser y LED las superan. Muchos modelos admiten tres calidades de impresión (borrador, estándar y alta resolución) permitiendo ahorrar tinta.
  • Cargador automático: resulta muy útil en una impresora multifunción al fotocopiar, escanear o enviar por fax documentos de varias páginas, evita tener que cargarlas una a una.
  • Conectividad: el conector estándar es USB, pero muchas disponen de conectividad de red Ethernet, Wi-Fi o Bluetooth.
  • Precio: para cuantificar el coste por página impresa valoraremos precio de adquisición, precio de los consumibles (cartuchos, toner, tambor) y vida útil. El precio de adquisición de las laser es superior a las de inyección, pero el coste por página impresa es inferior.
  • Funcionamiento autónomo: conviene que la impresora multifunción pueda realizar ciertas funciones, como fotocopiar o enviar faxes, independientemente del ordenador.
  • Impresión directa: las que soportan protocolos de impresión directa, como PictBridge, imprimen fotos directamente desde una cámara digital, un teléfono móvil o una memoria externa, sin intervenir el ordenador.