Heladera

Una heladera, también llamada heladora, es un electrodoméstico que permite elaborar helados, aunque también puede ser un complemento de un robot de cocina. Las heladeras funcionan mezclando leche y nata con diversos ingredientes, según la receta o el gusto del usario, y enfrían la mezcla moviendo constantemente para que no se formen cristales de hielo, hasta conseguir helados de todas las variedades.

Heladera

Características de las heladeras

Al aparato que se emplea para hacer helado se le conoce como heladera o heladora. Se utiliza mezclando diversos ingredientes, según una receta o a gusto del usario, con leche y nata hasta conseguir helados de todas las variedades.

Aunque existen heladeras manuales y eléctricas, funcionan de manera muy similar. Básicamente, el proceso de elaboración del helado consiste en mezclar y enfriar de forma simultánea los ingredientes. También existen heladeras en forma de módulo complementario de los robots de cocina.

Las heladeras antiguas y las manuales constan de un cubo, generalmente de madera, dentro del cual va colocado otro recipiente más pequeño y de metal. Dentro de este contenedor interior se encuentran unas paletas que mediante un sistema de engranes y una manivela, giran mezclando los ingredientes para el helado hasta obtener una mezcla esponjosa y homogénea y evitando que se formen cristales. En el espacio entre el cubo de madera y el cilindro metálico se coloca hielo con sal para que la mezcla se mantenga helada durante todo el proceso.

La preparación de helado en forma manual requiere de bastante esfuerzo físico, ya que es necesario girar la manivela sin parar hasta que el helado esté terminado.

Debido a la gran popularidad del helado,se crearon hace ya mucho tiempo las primeras heladeras industriales, que eran más grandes que las manuales. Incluían un motor para girar el recipiente y un sistema de enfriamiento en lugar del hielo. Una persona era la encargada de agitar los ingredientes por medio de una gran pala. En las heladeras industriales modernas todo este proceso se realiza en forma automática.

Actualmente también existen heladeras eléctricas para uso doméstico y son muy fáciles de usar, ya que realizan todo el proceso en forma automática.

Dependiendo de la marca, algunas heladeras requieren que el recipiente sea congelado previamente y el tiempo de preparación del helado puede requerir entre 2 y 8 horas. De esta manera, la mezcla de helado se debe enfriar mediante un acumulador de frío hasta alcanzar la consistencia adecuada. En este tipo de aparato es necesario comprobar periódicamente el proceso hasta que esté terminado.

Los modelos más innovadores de heladera cuentan con un pequeño grupo refrigerador eléctrico, sistema similar al de un refrigerador, y únicamente se necesita agregar los ingredientes y encenderla.

Algunas heladeras avanzadas incluyen prestaciones adicionales, como pantalla LCD de control, componentes de acero inoxidable que se pueden lavar en el lavavajillas o sistema de desconexión automática con aviso acústico, de tal manera que se apagan automáticamente cuando el proceso está terminado.

Con una heladera automática en casa, es posible preparar una ilimitada variedad de tipos y sabores de helado utilizando ingredientes naturales y de la mejor calidad. Los fabricantes suelen incluir recetas para crear los más diversos tipos de helados, y tanto en Internet como en los libros de cocina podemos encontrar numerosas ideas para elaborar helados.

Los comentarios están cerrados.