Gofrera

Una gofrera, también llamada máquina para gofres, wafflera o waflera, es un electrodoméstico por lo general pequeño y económico, especialmente creado para cocinar gofres, también llamados waffles o wafles. Una gofrera están formada por dos placas térmicas plegables mediante una bisagra, y está diseñada para que los gofres se cocinen gracias al calor irradiado por ambas caras y adquieran su apariencia de rejilla, gracias al dibujo de las placas.

Gofrera

Características de las gofreras

Una gofrera o una waflera es un electrodoméstico pequeño y económico, especialmente creado para cocinar gofres, también llamados waffles o wafles. Consta de dos planchas de metal con forma de rejilla, que se calientan y actúan como molde, permitiendo dar a la masa del gofre su forma tradicional.

Las gofreras generalmente se fabrican de hierro fundido o de acero inoxidable, ya que estos materiales transfieren el calor rápidamente. Normalmente, las dos placas de metal están unidas con una bisagra como en una sandwichera, y se abren y cierran mediante asas.

Un gofre, llamado también waffle o wafle, es una especie de torta hecha con masa crujiente con apariencia de rejilla, a la que usualmente se le añaden otros ingredientes a modo de crema, como chocolate, mantequilla, azúcar, miel, caramelo líquido, sirope, frutas, nata o helado.

Los gofres pueden ser servidos como postre o como desayuno, y pueden acompañarse tanto con alimentos dulces como salados, o incluso sin ningún acompañamiento. La masa de los gofres se hace con una mezcla de harina y huevo, y tras la fase de cocción, se sirven calientes.

Los gofres se cocinan en la gofrera, que se compone de dos planchas calientes elaborada de hierro fundido que actúan como molde y dan al gofre su apariencia de rejilla. Para cocinar el gofre, se colocara la masa líquida entre las dos placas muy calientes, que le darán su habitual forma y la cocerán dejándola crujiente.

La máquina para gofres permite preparar gofres de manera rápida y sencilla, simplemente añadiendo masa para gofres entre las dos placas de metal una vez están calientes y dejando que la masa se cocine durante algunos minutos.

La forma y el dibujo de los gofres dependerá del dibujo de las placas y de la forma de la gofrera, que por lo general suele ser ser cuadrada o redonda. Existe una gran cantidad de modelos de diversos fabricantes, por lo que se pueden cocinar gofres con diversas formas y dibujos.

Veamos algunas recomendaciones a tener en cuenta al adquirir una gofrera:

  • Asas: debemos asegurarnos de que las asas estén suficientemente aisladas del calor, para evitar sufrir quemaduras. Durante su funcionamiento las superficies no aisladas de una gofrera se calientan mucho, por lo que no deben tocarse.
  • Temporizador: para evitar que los gofres se quemen, la gofrera debe disponer de un piloto de advertencia o una señal acústica que indique el momento de extraer los gofres, una vez transcurrido el tiempo de cocción.
  • Revestimiento antiadherente: es conveniente que las dos placas metálicas de una gofrera tengan revestimiento antiadherente, de tal manera que la masa no se quede adherida a las placas. Además, una vez cocinados los gofres, la limpieza de la gofrera será mucho más fácil.

Además de las gofreras específicas, podemos encontrar en el mercado dispositivos multifunción, que entre otras funciones pueden servir como gofreras, como por ejemplo:

  • Sandwicheras: algunos modelos de sandwicheras eléctricas permiten preparar gofres mediante unos adaptadores. Estas placas suplementarias se ajustan fácilmente a las placas térmicas originales, pudiendo retirarse con facilidad y lavarse en el lavavajillas.
  • Parrillas de contacto: algunas parrillas de contacto cuentan con accesorios intercambiables que permiten preparar también gofres. Estas placas adicionales tienen el grabado de una gofrera, y se pueden extraer y limpiar fácilmente.