Batidora de vaso

Una batidora de vaso es un pequeño electrodoméstico que permite moler, triturar y mezclar los alimentos, compuesto de un pie, un recipiente, cuchillas intercambiables y un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad las cuchillas. La batidora de vaso es un robot de cocina que permite preparar salsas, sopas, zumos, bebidas y batidos de forma sencilla, ya que su funcionamiento es similar al de una batidora de brazo.

Batidora de vaso

Características de las batidoras de vaso

Una batidora de vaso, conocida también como licuadora en muchos países, es un electrodoméstico que facilita la labor de moler, triturar o picar finamente los alimentos hasta obtener purés, batidos o salsas.

Las batidoras de vaso están compuestas generalmente de un pie, un recipiente, cuchillas intercambiables y un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad las cuchillas que muelen, trituran y mezclan los alimentos.

El funcionamiento de una batidora de vaso es similar al de una batidora de brazo. Básicamente, una batidora de vaso es una batidora de brazo invertida y equipada con un recipiente. En él, las cuchillas de metal trituran o mezclan líquidos, frutas o verduras. Los principales componentes de la batidora de vaso son el pie y el recipiente.

La batidora de vaso funciona con un motor que hace girar un eje en cuyo extremo tiene aspas o cuchillas que quedan en el fondo del vaso batidor y generalmente son intercambiables.

Al encender el motor, las cuchillas o aspas giran a gran velocidad creando una especie de torbellino en el que los ingredientes son atraídos hacia ellas. El diseño del vaso cuenta con relieves que contribuyen a crear dicho efecto para obtener mejores y más rápidos resultados.

Las batidoras de vaso tienen el motor alojado en la base, quedando las aspas dentro del vaso, de manera que al colocarlo sobre la base, el eje ajusta a la parte inferior del vaso. El motor eléctrico hace girar las cuchillas a gran velocidad mediante una transmisión por engranajes, lo que permite triturar y mezclar los ingredientes. El recipiente puede cerrarse con una tapadera para evitar salpicaduras.

Existen modelos clásicos de batidoras de vaso fabricados por marcas de gran prestigio, que resultan muy durables aunque sólo cuentan con botón de encendido y una o dos velocidades. La velocidad promedio en que giran las aspas de una batidora de vaso es de aproximadamente 200 revoluciones por minuto.

También hay modelos que ofrecen varias velocidades y funciones que se eligen por medio de un tablero con botones. Algunas marcas incluyen accesorios intercambiables para utilizarse como procesador de alimentos o extractor de jugos.

La batidora de vaso requiere de líquido para mover los ingredientes y hacerlos pasar por las cuchillas, a diferencia de los procesadores de alimentos, que pueden triturar también ingredientes secos.

Una batidora de vaso resulta muy útil para preparar alimentos saludables como salsas, batidos de frutas y purés, ya que es de fácil limpieza y manejo, y su tamaño permite colocarla en un espacio reducido.