Hervidor de arroz

Un hervidor de arroz, también llamado vaporera de arroz, olla arrocera o arrocera, es un aparato, casi siempre eléctrico, destinado a cocer arroz. Las ollas arroceras simplifican el proceso de cocción del arroz, ya que controlan automáticamente el calor y el tiempo de cocción, de tal manera que el cocinero sólo debe corregir la cantidad de agua, puesto que una vez que la olla se enciende, el arroz se cocina sin más atención.

Hervidor de arroz

Características de los hervidores de arroz

El hervidor de arroz también se conoce como vaporera de arroz, olla arrocera o simplemente arrocera. Cuenta con un exterior con aislamiento térmico y fuente de calefacción, además del recipiente de cocción.

El hervidor de arroz se diseñó para preparar arroz a prueba de errores, pues aunque no es difícil su preparación en una olla convencional, es necesaria una constante vigilancia, verificación de la cantidad de agua y algunos otros detalles, lo que no se requiere en el hervidor de arroz.

El tiempo de preparación del arroz no disminuye en forma notable pero una vez que se enciende el hervidor, el usuario puede despreocuparse y concentrar su atención en otra cosa con la seguridad de que obtendrá un arroz perfecto.

Existen hervidores de arroz que funcionan con electricidad pero también los hay para horno de microondas y para estufas de gas. En algunos de ellos el recipiente puede contar con recubrimiento antiadherente así como con marcador de nivel en tazas.

Algunos modelos incluyen un sistema de inducción o incorporan un microprocesador para un mejor control en la preparación del arroz.

En una arrocera eléctrica se tiene mejor control de la temperatura y un aprovechamiento eficiente de la misma debido a su aislamiento térmico. También se controla el tiempo de cocción y sobre todo, evita encender las placas de la cocina, lo que se traduce en una cocina más fresca, menos trabajo y un considerable ahorro en gas o electricidad.

Algunas arroceras emiten una señal para indicar que la cocción ha concluido y existen modelos que pueden programarse para período de remojo, cocción y reposo posterior.

Tanto en las arroceras eléctricas como en las arroceras especiales para su uso en horno de microondas es posible preparar otros alimentos, lo que le da una gran versatilidad al aparato. Para ello incluyen recetario donde se especifica la cantidad de agua necesaria por taza de arroz, dependiendo de la variedad de grano que se utilice.

Algunos modelos avanzados de hervidor de arroz pueden mantenerlo templado hasta por 24 horas sin riesgo de que se pase ni de contaminación por bacterias.

El hervidor de arroz es un electrodoméstico de uso intensivo en muchos países del mundo. El resultado es tan satisfactorio que actualmente se calcula que hay una arrocera eléctrica en el 90% de los hogares asiáticos.

Los comentarios están cerrados.