Batidora mezcladora

Una batidora mezcladora, también llamada batidora amasadora, es un electrodoméstico que realiza tareas como batir o mezclar alimentos blandos, emulsionar mezclas y salsas, así como montar claras de huevo a punto de nieve. Las batidoras mezcladoras tienen un cuerpo compacto, accesorio mezclador, accesorio para amasar y un motor eléctrico que hace girar los accesorios, disponiendo generalmente de varias velocidades.

Batidora mezcladora

Características de las batidoras mezcladoras

La batidora mezcladora en un electrodoméstico que fue creado para facilitar el trabajo en la cocina, ya que permite batir o mezclar alimentos para crear diferentes efectos como montar clara de huevo a punto de nieve o emulsionar mezclas y salsas, con excelentes resultados y en muy poco tiempo.

El funcionamiento de la batidora mezcladora se basa en un motor que hace girar un eje. El eje está conectado a un sistema de engranajes que permite la rotación de las varillas agitadoras, las cuales están colocadas en ángulo recto respecto al eje del motor.

Durante el batido, la mezcla se mueve de tal forma que por el diseño anillado de las varillas, se forman burbujas de aire y es lo que le da la consistencia necesaria según la receta a preparar.

Existen diferentes modelos de batidoras mezcladoras, que podrían clasificarse en dos grandes grupos:

  • Batidoras mezcladoras de pedestal: tienen el motor dentro de una cabeza que es necesario levantar para acomodar el vaso en la base. El eje y las aspas están fijos a la cabeza, de tal modo que al bajarla las aspas quedan en el fondo del vaso. Las batidoras de pedestal cuentan con una base en la que se coloca el tazón batidor y le permite girar para que el batido sea uniforme. En algunas de ellas el tazón queda fijo en la base, siendo la pieza donde van las varillas la que efectúa rápidos movimientos rotatorios.
  • Batidoras mezcladoras de mano: las batidoras manuales son compactas, ligeras y tienen mango ergonómico. Algunos modelos se venden con pedestal pero pueden desmontarse y usarse en forma manual.

Todas las batidoras mezcladoras cuentan con selector de velocidad, y la mayoría de modelos incluyen accesorios para una mayor variedad de usos. Algunas incluso pueden emplearse para hacer pasta, moler carnes o vegetales, hacer salchichas y más. Todo depende de la potencia del motor.

Generalmente las batidoras mezcladoras incluyen varios tipos de varillas o agitadores intercambiables, como el de espiral para batir y montar, de gancho para amasar y otro plano para mezclar.

En términos generales una batidora mezcladora construida totalmente en metal puede ser muy durable, aunque sea mucho más costosa que aquéllas que tienen componentes de plástico y otros materiales sintéticos.

Antes de comprar una batidora mezcladora es necesario establecer las necesidades que se tienen y el probable uso que se le dará, ya que la variedad, tanto en tamaño como en calidad, puede ser muy extensa.

Los comentarios están cerrados.