Robot de cocina

Un robot de cocina o auxiliar de cocina es un electrodoméstico cuya función es realizar diversas tareas en el proceso de preparación de la comida facilitando así la tarea diaria de cocinar. Desde su introducción el mercado hace ya varios años, el robot de cocina se ha convertido en un electrodoméstico fundamental en la cocina de muchos hogares por sus múltiples funciones, su contribución a comer de forma saludable y el ahorro de tiempo que supone.

Robot de cocina

Concepto

Los electrodomésticos empleados en la cocina han evolucionado desde las batidoras y tostadoras de los años 70, las ollas a presión de los 80 y los hornos microondas de los 90 hasta llegar al electrodoméstico por excelencia en las cocinas del siglo XXI, el robot de cocina.

Lo que caracteriza al robot de cocina y lo diferencia de otros electrodomésticos como batidoras, picadoras, licuadoras o exprimidoras es que su capacidad para cocinar comidas completas. Su función principal es básicamente la de cocinar, entendiendo por ello freir, cocer, hornear, cocinar a presión, hervir, cocinar al vapor, guisar o simplemente calentar, bastando para ello con introducir los ingredientes en crudo en la cubeta y apretar un botón para seleccionar el programa.

Algunos modelos disponen de motor y cuchillas de modo que añaden a la funcionalidad básica de cocinar otras muchas funciones como batir, triturar, picar, rallar, amasar o mezclar, agrupando de esta manera en un único aparato numerosas funciones, pudiendo así reemplazar a diversos electrodomésticos con el consiguiente ahorro de espacio en la cocina.

Un robot de cocina es un utensilio de cocina tremendamente útil, que permite preparar con muy poco esfuerzo guisos, salsas, pizzas, masa, pasta, batidos, cócteles, helados o postres (según el modelo).

El robot de cocina es un dispositivo plenamente integrado en las modernas tecnologías de la comunicación y la información, y tiene amplia presencia en las redes sociales y en páginas webs de Internet, donde cuenta con infinidad de blogs, foros y sitios webs con miles de recetas creadas expresamente para ser cocinadas en un robot de cocina.

Características

Veamos algunas de las principales características y funciones que nos puede ofrecer un robot de cocina:

  • Programas: generalmente disponen de varios programas predefinidos, así como la posibilidad de añadir nuevas recetas. Suelen ser programables a 24 horas, seleccionando a qué hora debe estar el plato cocinado el robot de cocina calculará el tiempo, temperatura y velocidad para tener listo el plato.
  • Capacidad: entre 2 y 5 litros.
  • Cuchillas: los que disponen de motor incorporan cuchillas y discos de corte intercambiables que permiten rallar, trocear o cortar alimentos.
  • Limpieza: son fáciles de limpiar, la tapa y la cubeta se limpian con un paño húmedo, pudiendo lavarse en el lavavajillas.
  • Funciones adicionales: algunos modelos incluyen funciones adicionales muy útiles como báscula, bandeja de cocina al vapor, bandeja de horneado, función de voz o pantalla LCD.