Plancha grill

Una plancha grill es un electrodoméstico compuesto por una o dos placas térmicas, que permite asar a la parrilla pescados o carnes, así como preparar sandwiches. Generalmente la placa superior admite varias posiciones, ya que puede bajarse para asar por contacto, fijarse en un punto determinado para gratinar, abrirse por completo para obtener una parrilla convencional o incluso desmontarse en algunos modelos.

Plancha grill

Características de las planchas grill

Una plancha grill es un electrodoméstico que consta de una o dos planchas plegables que se calientan mediante resistencias térmicas y alcanzan una temperatura que permite asar carnes, verduras o pescado, entre otros, así como preparar sandwiches. Suelen contar con un termostato y una luz indicadora para el tiempo de preparación.

En la mayoría de los casos, la parte superior de una plancha grill se puede abrir y girar totalmente para usarse también como plancha. Resulta muy eficiente ya que es posible obtener cortezas crujientes sin necesidad de utilizar grasa.

Dependiendo del modelo, algunas planchas grill cuentan con parrillas estriadas. Los canales permiten que la grasa natural de la carne escurra entre ellos y generalmente fluye hacia un depósito especial para recolectarla, para que la carne no se cueza en su propio jugo, sino que se ase bien y quede dorada. Existen modelos que ofrecen la posibilidad de tener planchas de doble cara, estriada por un lado y lisa por el otro, para usar la más adecuada según la ocasión.

Algunos modelos de planchas grill simplemente se conectan a la corriente eléctrica, sin interruptor, botones o ajustes, por lo que sólo se enfrían desenchufándolos. Pero existen algunos otros modelos que incluyen un regulador de temperatura con termostato, de tal manera que permiten seleccionar diferentes niveles de temperatura según lo que se desee cocinar. También pueden disponer de indicador luminoso para notificar que el alimento está listo.

La mayoría de estas planchas cuenta con un recubrimiento antiadherente que permite una fácil limpieza. A pesar de ser electrodomésticos, algunos modelos de planchas grill están especialmente diseñados para que puedan sumergirse completamente en agua para su limpieza, con la única precaución de retirar el control, que se desmonta fácilmente. Algunos incluso son desmontables y pueden introducirse en el lavavajillas.

Para facilitar su almacenaje y transporte, muchos modelos de planchas grill tiene base o patas plegables, lo que facilita su manejo.

Muchos modelos permiten que la plancha superior quede a cierta distancia de los alimentos, lo cual resulta muy conveniente en el caso de sandwiches o platos gratinados. Generalmente la placa superior admite varias posiciones, ya que puede bajarse para asar por contacto, fijarse en un punto determinado para gratinar, abrirse por completo para obtener una parrilla convencional o incluso desmontarse.

La plancha grill resulta muy útil en la preparación de alimentos cuando no se desea añadir grasa, ya que permite cocinar platos bajos en grasas de forma sencilla, puesto que este sencillo aparato asa a la parrilla carnes con un toque crujiente y sin grasas. Por ello estas planchas son muy adecuadas para personas a dieta.

Como se puede ver, en las planchas grill además de carnes y pescados es posible preparar diferentes platos. Esto permite desarrollar la creatividad culinaria para aprovechar las diferentes opciones que ofrece este útil electrodoméstico.