Horno microondas

Un horno microondas, también llamado horno de microondas o microondas, es un electrodoméstico que permite calentar líquidos o alimentos mediante ondas electromagnéticas. El horno microondas no sólo sirve para calentar, sino que también puede descongelar, asar, guisar, cocinar, gratinar y cocer alimentos, por lo que es una excelente solución si necesitamos preparar platos de forma rápida.

Horno microondas

Características de los hornos microondas

Uno de los grandes inventos del siglo XX podría decirse que es el horno de microondas o simplemente microondas, por la rapidez para calentar los alimentos.

El horno microondas genera ondas electromagnéticas que los alimentos absorben y esto ocasiona que las moléculas, debido a su carga positiva y negativa, giren para alinearse a las del microondas. Al moverse, chocan unas con otras dispersando la energía en forma de calor.

Además de para calentar los alimentos, el horno de microondas puede utilizarse también para cocinar o descongelar rápidamente los alimentos y en muchos casos, mantenerlos calientes por algún tiempo.

Generalmente los hornos de microondas se programan mediante un panel de control donde se seleccionan las funciones, potencia y tiempo de cocción.

En términos generales el vidrio, la cerámica y el plástico no absorben las microondas pero el metal las refleja, por lo que el interior de estos hornos es fabricado en metal.

La temperatura interior de un microondas en funcionamiento es prácticamente la misma que la de la habitación en la que se encuentra, ya que el calentamiento de los alimentos se debe a la fricción molecular y no a la conducción de calor. Es por esta razón que no se forma corteza crujiente en ningún alimento a menos que se utilice un microondas específico para ese fin.

En la actualidad existen hornos de microondas, llamados combi, que cuentan con funciones especiales como gratinar, grill, asar, hornear, cocer al vapor, función de convección y algunas otras.

Además de la velocidad para cocinar, el microondas es sumamente práctico puesto que permite calentar los alimentos directamente en el plato en el que se van a servir, lo que evita utilizar otros recipientes, como ollas o cazos.

Cocinar en microondas es un poco diferente a hacerlo de la manera tradicional pero cada horno viene con recetario, además de que existe una gran variedad de recetarios tanto en las librerías como en Internet.

Es de vital importancia tomar en cuenta las recomendaciones que se indican en los manuales, para mayor seguridad del usuario. No deben introducirse en el microondas madera, metal ni papel, ya que el calentamiento de estos materiales puede dañar gravemente el aparato.

Las bandejas o fuentes de cerámica son aptas para microondas si se mantienen frías después de 15 a 20 segundos de funcionamiento a plena potencia, excepto si tienen adornos de oro o plata, dado que contienen metales, en cuyo caso no son aptas para el microondas.

Cocinar en un horno de microondas resulta muy sano, ya que el reducido tiempo de cocción permite conservar mejor las cualidades nutritivas de los alimentos y por supuesto su sabor, por lo que el microondas es una excelente solución si necesitamos preparar platos de forma rápida.