Autenticación e identificación biométrica

En el proceso de autentificación biométrica los rasgos biométricos se comparan con los de un patrón ya guardado, mientras que en el proceso de identificación biométrica los datos biométricos se comparan con un conjunto de patrones ya existentes en el banco de datos. Por ello, el resultado del proceso de autentificación es un valor verdadero o falso, mientras que en el proceso de identificación el resultado es la identidad del individuo.

Autenticacion e identificacion biometrica

Autenticación e identificación biométrica

La palabra biometría deriva de los términos griegos "bios" (vida) y "metron" (medida), y hace referencia al uso de métodos para la identificación única de humanos, basándose en rasgos físicos intrínsecos o de conducta.

La autentificación biométrica es el uso de tecnologías y cálculos matemáticos y estadísticos, sobre rasgos físicos y conductuales de una persona, con el fin de verificar su identidad.

Características físicas y conductuales usadas

Para la identificación biométrica se usan diferentes características físicas y de conducta:

  • Físicas (estáticas): huellas dactilares, el iris, la retina, patrones en el rostro, características de la venas de la mano, entre otras.
  • Comportamiento (dinámicas): características de la forma de caminar, la firma y el tecleo.

La voz, que es también una característica muy usada, está considerada como una combinación de características físicas y de conducta. Sin embargo cabe anotar que muchos rasgos biométricos, poseen tanto características físicas como de conducta.

Funcionamiento de la autenticación e identificación biométrica

En sistemas de identificación biométrica, generalmente se registra a las personas con una o más características, ya sean físicas o de conducta, que son procesadas mediantes algoritmos numéricos y almacenadas en una base de datos, para su posterior uso.

Posteriormente, cuando una persona solicita acceso a través de un sistema de identificación biométrica, las características registradas deben concordar con los patrones almacenados en la base de datos si es la persona correcta, y no debe hacerlo si no lo es.

Los sistemas biométricos de control de accesos reducen notablemente tanto la probabilidad de que un impostor sea aceptado (FAR, False Accept Rate, relación de aceptación falsa) como la probabilidad de que un usuario legítimo pueda no ser reconocido y por ello le sea denegado el acceso (FRR, False Rejection Rate, relación de rechazos falsos).

Sin embargo, los errores de emparejamiento son altos y actualmente las tecnologías usadas manejan tasas de acierto muy diversas, que van del 60% hasta el 99,9%.

En los sistema de identificación biométrica hay grandes diferencias entre un proceso de autentificación y un proceso de identificación. Veamos las diferencias:

  • Autentificación: en el proceso de autentificación se conoce presuntamente la identidad del individuo a autentificar, por lo que los rasgos biométricos se comparan solamente con los de un patrón ya guardado, de tal manera que se trata de un proceso uno-para-uno (1:1). Puesto que el individuo ya ha presentado algún tipo de credencial, el objetivo es verificar dicha credencial, que será validada o no, por lo que el resultado de este proceso es un valor verdadero o falso.
  • Identificación: en el proceso de identificación no se conoce la identidad presunta del individuo, por lo que los rasgos biométricos se comparan con los de un conjunto de patrones ya guardados en el banco de datos, de tal modo que se trata de un proceso del tipo uno-para-muchos (1:N). El resultado de este proceso es la identidad del individuo, mientras que en el proceso de autentificación es un valor verdadero o falso.

El proceso de autentificación biométrica es mucho más rápido que el de identificación, sobre todo cuando el número de usuarios (N) es elevado, debido a que en el proceso de autentificación la necesidad de procesamiento es más reducida.

Por esta razón, cuando se necesita validar la identidad de un individuo mediante un proceso rápido o se dispone de equipos con capacidad de procesamiento limitada, es preferible usar un sistema de autentificación.

Los principales beneficios de las tecnologías de autenticación e identificación biométrica para obtener el acceso a un lugar o a un servicio, son que se evita el hecho de tener que memorizar una contraseña y que se omite el uso de objetos como llaves y tarjetas.

Los comentarios están cerrados.