Consejos para registrar nombres de dominio

Actualmente registrar nombres de dominio es un proceso sencillo que se realiza on-line, siendo la principal dificultad que el nombre deseado esté libre, ya que la mayoría se encuentran ocupados por la actividad especulativa del mercado de compra-venta de dominios. Para registrar nombres de dominio conviene elegir un registrador de dominios de confianza, para obtener el mejor servicio y evitar futuras sorpresas referentes al titular de dominio, precio de renovación o el cobro de servicios no solicitados.

Consejos para registrar nombres de dominio

Cómo registrar un dominio

Para registrar dominios de Internet seguiremos los siguientes pasos:

  1. Elegir el nombre de dominio: no es válido cualquier nombre de dominio, ya que en ocasiones existen normas que limitan el registro de nombres de persona, empresas o marcas sin acreditar el derecho legítimo a su uso, o prohiben nombres de dominio que incluyan expresiones contrarias a la ley, la moral o al orden público.
  2. Comprobar que el dominio está libre: consultaremos si el nombre de dominio está libre, utilizando la web de un registrador de dominios, comprobando diferentes dominios de nivel superior, ya sean genéricos (com, net, org) o territoriales (ar, es, mx). Si están ocupados, probaremos otros nombres hasta encontrar alguno libre.
  3. Solicitud de registro: solicitaremos el registro del dominio en la web del registrador, donde tendremos que rellenar un formulario con nuestros datos personales, email y forma de pago.
  4. Confirmación del registro: una vez que el registrador ha realizado los trámites, recibiremos la confirmación del registro en nuestro email.

Recomendaciones

Veamos algunas recomendaciones para registrar un dominio:

  • Comprobar la disponibilidad del dominio: es conveniente recurrir a un registrador de confianza para buscar nombres de dominios libres, ya que se han dado casos de registradores acusados de registrar los dominios que consultaban los usuarios.
  • Registrar el dominio: para registrar un dominio conviene acudir a un registrador de confianza, para evitar problemas como que el registrador figure como titular del dominio.
  • Datos del titular: los datos del titular del dominio deben ser los del usuario, ya que un dominio registrado con nombre falso puede ser cancelado, y estar actualizados, especialmente el email, ya que es utilizado para las comunicaciones con la entidad delegada.
  • Panel de administración: es recomendable que el registrador disponga de un panel de administración on-line para la gestión del dominio, que permita realizar modificaciones en su configuración.
  • Soporte técnico: conviene que el registrador cuente con atención al cliente 24×7, vía email o teléfono, a ser posible en el idioma del usuario.
  • Precios: los precios de los dominios varían de un registrador a otro, pero debe leerse la letra pequeña para asegurarse de que no hay gastos o compromisos asociados o precios de renovación elevados.
  • Renovación: los nombres de dominio deben renovarse de forma periódica, entre 30 y 60 días antes de la fecha de finalización del contrato. Generalmente el registrador avisa del vencimiento del registro, pero es recomendable controlar las fechas por si no sucediera así.