Diferencias entre avisadores de radares, detectores e inhibidores

A medida que las autoridades de tráfico endurecen las sanciones por exceso de velocidad, los sistemas localizadores de radares están cada vez más extendidos entre los conductores, que intentan eludirlos y evitar la multa o sanción. Sin embargo, existen muchos tipos de localizadores de radar disponibles en el mercado, como avisadores, detectores e inhibidores, por lo que en muchas ocasiones hay una gran confusión entre los clientes sobre las características de cada dispositivo anti-radar, sus diferencias y su legalidad.

Diferencias entre avisadores de radares, detectores e inhibidores

Sistemas localizadores de radares

Veamos las principales diferencias en su funcionamiento entre los principales sistemas localizadores de radares:

  • Avisador de radares: los avisadores de radares disponen de un receptor GPS y de una base de datos con la situación de los radares fijos conocidos, de manera que emiten una alerta al aproximarnos a uno de ellos. No utilizan el espacio radioeléctrico para localizar un radar, sino que se basan en información introducida de antemano en el avisador.
  • Detector de radares: el detector de radares detecta las frecuencias de los cinemómetros como si fuera una radio. Aunque no altera el funcionamiento ni anula la señal de los radares, sí utiliza el espacio radioeléctrico, ya que cuenta con un receptor superheterodino que posee un oscilador local que irradia emisiones electromagnéticas.
  • Inhibidor de radares: el inhibidor de radares inhibe el funcionamiento del cinemómetro emitiendo una potente señal que se sobrepone a la del cinemómetro y confunde la señal que emite el radar, impidiendo así su correcto funcionamiento. Por tanto, los inhibidores no sólo utilizan el espacio radioeléctrico para detectar el radar, sino que además anula su funcionamiento impidiendo que pueda captar la infracción.
  • Avisador-detector de radares: un avisador-detector de radares combina las prestaciones de un avisador y de un detector en un único dispositivo. Al igual que los detectores, utilizan el espacio radioeléctrico aunque no alteran el funcionamiento de los radares ni anulan su señal.

Por otra parte, desde el punto de vista de la legalidad del dispositivo, una de las cuestiones que más preocupa al usuario junto con su eficacia y su precio, hay grandes diferencias entre los diferentes sistemas localizadores de radares:

  • Avisador de radares: normalmente los avisadores de radar son legales, ya que no interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, únicamente captan emisiones.
  • Detector de radares: generalmente los detectores de radar son ilegales en la mayoría de países, dado que permiten eludir la vigilancia policial.
  • Inhibidor de radares: en la mayoría de países el ilegal tanto el uso como la compra, venta o posesión de un inhibidor, ya que son dispositivos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  • Avisador-detector de radares: dado que un avisador-detector de radares es básicamente un detector de radares que incorpora las funciones de un avisador GPS, se les aplica el mismo régimen legal que a los detectores de radar.

Las leyes regulatorias acerca de los localizadores de radar son muy variables de un país a otro, por lo que debemos verificarlas para cada caso particular.

Los comentarios están cerrados.