Las cámaras espía, también llamadas cámaras ocultas o cámaras camufladas, son un tipo de cámaras de vigilancia que se emplean para filmar a la gente sin su conocimiento, por lo que están ocultas camufladas de otro objeto, gracias a su alto nivel de miniaturizacion, lo que les proporciona unas diminutas dimensiones que las hace virtualmente indetectables.
Características de las cámaras espía
Las cámaras espía son cámaras fotográficas o de video que están ocultas, escondidas, camufladas o disfrazadas de otro objeto, que se emplean para filmar a la gente sin su permiso ni su conocimiento.
Las cámaras espía se emplean para vigilancia oculta, espionaje o contra-espionaje en lugares o situaciones donde se desea tener vigilancia pero sin que se note, por lo que no interesa que se vean los cables ni la cámara.
Las cámaras espía suelen estar integradas en objetos comunes como detectores de humo, radios, despertadores, gorras, plantas, ositos de peluche, relojes de pared, llaveros, relojes de pulsera, lápiz de labios, bolígrafos, gafas, bolsos o un botón de la chaqueta. En muchas ocasiones estos dispositivos suelen funcionar de acuerdo a su propósito aparente, como las cámaras espía-pluma que escriben realmente.
Veamos algunas características importantes en las cámaras espía:
- Puede ser un dispositivo autónomo o formar parte de un sistema de video-vigilancia CCTV o IP.
- Conexión inalámbrica o por cable.
- Grabación de las imágenes, ya sea en un dispositivo externo (PC, VCR o DVR) o interno (disco duro, tarjeta de memoria o memoria USB).
- En color o blanco y negro.
- Las cámaras espía pueden incorporar micrófono para capturar audio.
- Si cuenta con detector de presencia, sólo se activará cuando detecte movimiento.
- Alimentacion por baterías o adaptador de red.
- La resolución de las cámaras espía no suele ser muy alta, desde 320×240 pixels.
Aplicaciones de las cámaras espía
Las cámaras espía se han hecho populares por sus precios cada vez más asequibles, por su facilidad de uso y por las prestaciones que ofrecen. Tienen numerosas aplicaciones:
- Vigilancia de viviendas.
- Vigilancia del hogar, por ejemplo para monitorear las actividades de los cuidadores o niñeras.
- Seguridad de locales comerciales.
- Control de empleados y centros de trabajo.
- Investigadores privados en casos de infidelidad conyugal, o investigadores de compañías de seguros en casos de fraude.
- Periodismo mediante cámara oculta.
- Reality shows televisivos de cámara oculta.
- Captura de imágenes desde ángulos no convencionales, por ejemplo en retransmisiones deportivas.
Legalidad de las cámaras espía
La utilización de cámaras espía para la video-vigilancia de personas, incluya o no grabación de video y/o audio, afecta a derechos fundamentales como el derecho a la privacidad, la propia imagen, la intimidad, al honor y al secreto de las comunicaciones, por lo que previamente al empleo de cámaras espía debe comprobarse la legislación vigente, muy cambiante de un país a otro, para no incurrir en delito.
Debe hacerse notar que en muchas ocasiones es diferente la normativa aplicable a la grabación de imágenes y a la grabación de audio, que se enmarca en las leyes de "escuchas telefónicas". Por este motivo muchas cámaras espía no disponen de grabación de audio, debido a que en muchos países es ilegal grabar audio.