Detector de detectores de radar

Un detector de detectores de radar (RDD, Radar Detector Detector) es un dispositivo electrónico cuyo objetivo es detectar la presencia en las cercanías de un detector de radares operativo, por lo que son utilizados por las autoridades de tráfico en aquellos países en los que los detectores de radar son ilegales. Los detectores de detectores de radar funcionan de forma similar a los detectores de radar, buscando las emisiones de oscilador local asociadas a los receptores superheterodino de los detectores de radar.

Detector de detectores de radar

Funcionamiento de los detectores de detectores de radar

En lo que se refiere a sistemas de control de la velocidad, los conductores y las autoridades de tráfico protagonizan una especie de guerra electrónica en la que la policía desarrolla cinemómetros para intentar atrapar a los infractores, mientras que los conductores intentan eludir la sanción por exceso de velocidad utilizando detectores que les alerten de la presencia de radares.

En esta evolución tecnológica alternativa de acción-reacción, se han desarrollado detectores de detectores de radar y posteriormente las correspondientes contramedidas para protegerse de los detectores de detectores de radar.

Los detectores de radar usan un receptor superheterodino para captar las emisiones electromagnéticas de los radares de tráfico, y disparan una alarma para notificar al conductor cuando se detecta una transmisión.

Dado que todos los dispositivos electrónicos emiten algún tipo de firma electrónica, el receptor superheterodino de los detectores de radar posee un oscilador local que irradia emisiones electromagnéticas de una determinada frecuencia, señal que se denomina emisión de oscilador local o señal LO (Local Oscillator). Esta señal LO que emiten los detectores de radar puede ser encontrada por otra radio si está sintonizada en la frecuencia adecuada, y eso es lo que hacen los detectores de detectores de radar.

Los detectores de detectores de radar funcionan exactamente de la misma manera que los detectores de radar, buscando emisiones en las frecuencias asociadas a los detectores de radar escaneados.

Tipos de detectores de detectores de radar

Básicamente podemos distinguir dos tipos de detectores de detectores de radar:

  • Detectores de detectores de radar específicos: son dispositivos especialmente desarrollados para buscar detectores de radar.
  • Detectores de radar modificados: son detectores de radar modificados para sintonizar las frecuencias de la señal LO de los detectores de radar.

Eficacia de los detectores de detectores de radar

Generalmente los nuevos detectores de detectores de radar son eficaces con los detectores de radar más antiguos, ya que están sintonizados para buscar las frecuencias en que operan sus osciladores.

Sin embargo, en esta especie de juego del gato y el ratón, los fabricantes de detectores de radar rápidamente sacan al mercado modelos más modernos cambiando la frecuencia en la que opera su oscilador, no siendo ya detectados y consiguiendo la invisibilidad a dicha tecnología de detección.

Otros fabricantes de detectores de radar, dado que los detectores de detectores de radar también son receptores superheterodinos y emiten señales LO, además de modificar la frecuencia en la que opera el oscilador del detector de radares, han desarrollado sistemas anti-detectores de detectores, sintonizando el detector para captar las emisiones de los detectores de detectores de radar y programándolo para apagarse al detectar uno en las cercanías.

Los comentarios están cerrados.