Cinemómetros radar

Los cinemómetros radar son sistemas para el control de la velocidad de vehículos que emplean tecnología radar. La antena emisora proyecta ondas de radio que son reflejadas por el vehículo, mientras la antena receptora capta la señal rebotada, que llega distorsionada respecto a la señal emitida debido al efecto Doppler, permitiendo de esa manera determinar la velocidad del vehículo.

Cinemometros radar

Qué son los cinemómetros radar

Dentro de los recursos con los que las autoridades cuentan para controlar y garantizar la seguridad vial, están los concebidos para el control de velocidad, siendo el cinemómetro uno de los instrumentos más importantes con el que se realiza esta labor.

Así, la función básica de un cinemómetro es medir en tiempo real la velocidad de los vehículos que transitan por una determinada vía, por lo que fundamentalmente son utilizados por las Direcciones de Tránsito para controlar y supervisar los límites de velocidad estipulados y permitidos en cada región o país, con el fin de detectar infracciones de los límites fijados, conocidos como excesos de velocidad.

Los cinemómetros de radar están dotados de la misma tecnología que los radares, por lo que su funcionamiento se basa en dos antenas, una emisora y otra receptora. La antena emisora proyecta ondas de radio que son reflejadas por el vehículo, mientras que la antena receptora capta la señal rebotada, que es recibida de forma distorsionada en relación a la señal emitida. Este feedback de señales determina la velocidad real del vehículo.

Los cinemómetros por radar se basan en el efecto Doppler, efecto que se produce cuando el receptor de la señal se mueve con respecto al emisor de la misma o viceversa. Si al emitir una oscilación el emisor se mueve, la siguiente oscilación será más cercana al receptor que si el emisor se hubiese quedado quieto. De este modo, este tipo de radar mide la velocidad considerando las distorsiones de la frecuencia reflejada con respecto a la señal emitida.

Así pues, los cinemómetros radar utilizan tecnología tecnología radar y se basan en el efecto Doppler para determinar la velocidad del vehículo, midiendo la distorsión de la señal reflejada por el vehículo y captada por la antena receptora, respecto a las ondas de radio proyectadas por la antena emisora.

Los cinemómetros radar se emplean tanto en radares fijos como móviles y en movimiento:

  • Cinemómetros con tecnología radar fijos: con este tipo de cinemómetros, cuya ubicación es fija, conocida y no cambia con el tiempo, son eficaces tanto los avisadores de radar GPS como los detectores y los inhibidores.
  • Cinemómetros con tecnología radar móviles: con este tipo de radares, cuya ubicación es temporal, son eficaces los detectores y los inhibidores, pero no sirven los avisadores de radar GPS.
  • Cinemómetros con tecnología radar en movimiento: con estos cinemómetros, montados en vehículos policiales que circulan detrás del infractor, son eficaces los detectores y los inhibidores, pero no sirven los avisadores de radar GPS.