Avisador de radares

Un avisador de radares es un tipo de localizador de radares que se caracteriza por disponer de un receptor GPS y de una base de datos con la situación de los radares fijos conocidos, de manera que emite una alerta al aproximarnos a uno de ellos. Los avisadores de radares son eficaces con cinemómetros fijos con tecnología radar, laser LIDAR y de barrera laser así como con cinemómetros de inducción, de contacto y de tramo, pero no sirven con cinemómetros móviles y en movimiento con tecnología radar ni laser.

Avisador de radares

Características de los avisadores de radares

Los avisadores de radares, también llamados avisadores de radares GPS o localizadores de radar GPS, disponen de un chip GPS y de una base datos de radares, generalmente actualizable, con la situación de los radares fijos conocidos, emitiendo una alerta al aproximarnos a uno de ellos.

La ventaja de los avisadores de radar es que nos avisan de la presencia de un radar fijo con suficiente antelación como para disminuir la velocidad, mientras que la desventaja es que no informan de si dicho radar fijo está operativo o no.

En lo referentes a radares móviles, no pueden detectarlos pero muchas bases de datos de radares, especialmente las colaborativas, incluyen las posibles ubicaciones de radares móviles.

Aparte de la ubicación de radares, los avisadores de radares suelen disponer de numerosa información adicional, tanto acerca de los propios radares (tipo de radar, orientación del radar, zona de la carretera que queda afectada por el radar), como de la vía (velocidad máxima de la vía o rutas alternativas, puntos de interés POI, controles de alcoholemia, puntos negros de accidentes, puntos en obras, pasos a nivel, pasos a nivel sin barreras, retenciones, accidentes, obras, atascos, hoteles, campings o gasolineras).

El componente más importante de un avisador de radares es la base de datos de radares, ya que un avisador de radares es tan fiable como lo sea su base de datos. Por ello, al adquirir un avisador de radares es fundamental cerciorarse de la calidad de la base de datos de radares que utiliza, valorando factores como su fiabilidad, cobertura, actualización y posibilidad de los propios usuarios comuniquen la presencia de un radar compartiendo esta información con toda la comunidad.

Eficacia de los avisadores de radares

Los avisadores de radares son eficaces con cinemómetros con tecnología radar fijos, cinemómetros con tecnología laser fijos y cinemómetros de inducción, de contacto y de tramo, pero no sirven con cinemómetros con tecnología radar móviles o en movimiento.

Legalidad de los avisadores de radares

Siempre debemos comprobar la legalidad de nuestro localizador de radares, ya que la legislación es muy cambiante de un país a otro, pero generalmente los avisadores de radar son legales en la mayoría de países, ya que estos dispositivos no detectan ni inhiben el radar sino que son dispositivos GPS con una base de datos de las posiciones de los radares fijos.

Tipos de avisadores de radares

Según su forma de instalación podemos clasificar los avisadores de radar en dos grandes grupos:

  • Avisadores de radar de instalación fija: quedan fijados permanentemente en el vehículo.
  • Avisadores de radar portátiles: se colocan y se retiran fácilmente, generalmente conectados al encendedor y fijados con ventosas.

En función del tipo de dispositivo podemos diferenciar varios tipos de avisadores de radares:

  • Avisadores de radares dedicados: son dispositivos electrónicos cuya principal función es la de avisador de radares.
  • Avisadores de radares integrados en un navegador GPS: se trata de un navegador GPS que incorpora un avisador de radares, de manera que lleva una base de datos de radares y nos avisa al acercarnos.
  • Avisadores de radares para teléfono móvil: es un software o programa informático que una vez instalado en nuestro teléfono móvil lo convierte en un avisador de radares, gracias a su base datos con la situación de los radares fijos conocidos.

Los comentarios están cerrados.