Avisador-detector de radares

Un avisador-detector de radares es un tipo de localizador de radares que combina las prestaciones de los avisadores y los detectores, de manera que por un lado ubica la presencia de cinemómetros vía GPS y por otro detecta las frecuencias de los cinemómetros como si fuera un receptor de radio. Los avisadores-detectores de radares son eficaces con cinemómetros con tecnología radar fijos, móviles y en movimiento, fijos laser, de inducción, de contacto y de tramo, pero no sirven con cinemómetros móviles laser.

Avisador-detector de radares

Características de los avisadores-detectores de radares

Los avisadores-detectores de radares combinan en un único aparato las prestaciones de los avisadores de radares y de los detectores.

Básicamente consisten en un detector de radares al que se ha agregado tecnología GPS y una base datos de radares con la situación de los radares fijos conocidos, lo que le permite no sólo detectar las emisiones de los radares activos sino también alertar de los radares fijos cuya ubicación figure en la base de datos de radares.

Partiendo de la base de que en la actualidad no hay ningún localizador de radares que cubra al 100 por 100 todos los radares y de que los inhibidores son ilegales en la mayoría de países, pudiendo tener graves consecuencias legales su instalación en nuestro vehículo, los avisadores-detectores se posicionan como la opción más recomendable como sistema anti-radar, ya que por una parte se muestran eficaces como contramedida con todos los sistemas de control de velocidad excepto los cinemómetros móviles de barrera laser, y por otra en muchos países su uso está permitido, y en caso de no estarlo no son tan detectables como los inhibidores.

Es por ello que, aunque el coste de adquisición de un avisador-detector es mayor, un sistema combinado de avisador GPS y detector de radar es lo más recomendable como contramedida anti-radar.

Eficacia de los avisadores-detectores de radares

Los avisadores-detectores de radares añaden a la capacidad de los detectores para detectar cinemómetros con tecnología radar fijos, móviles y en movimiento, la capacidad de los avisadores de alertar vía GPS de la existencia de cinemómetros fijos con tecnología radar y laser, así como cinemómetros de inducción, de contacto y de tramo, por lo que los únicos cinemómetros que quedan excluidos de su capacidad de alerta son los cinemómetros móviles de barrera laser.

Legalidad de los avisadores-detectores de radares

En la mayoría de países los avisadores-detectores de radar son ilegales, ya que los detectores de radares suelen ser ilegales, por lo que debemos comprobar la legislación aplicable a nuestro detector antes de su uso y adquisición, dado que la legislación sobre detectores de radares es muy variable de un país a otro.

  • En algunos países son ilegales, dado que permiten eludir la vigilancia.
  • En otros países son legales ya que no interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  • En otros países son alegales o de situación indefinida, por carecer de una legislación precisa al respecto.

Debemos tener en cuenta que en muchos países puede ser ilegal no sólo utilizar un avisador-detector de radares sino el simple hecho de adquirirlo o llevarlo instalado, lo que puede implicar la inmovilización del vehículo, una fuerte multa o la incautación del detector.

Los comentarios están cerrados.