Radares de tramo

Los radares de tramo son sistemas para el control de la velocidad de vehículos que consisten en un par de cámaras de video digitales de alta resolución dotadas con un sistema de reconocimiento de matrícula (OCR) que calcula la velocidad media del vehículo en un tramo determinado. No pueden ser detectados mediante detectores, sólo pueden ser localizados a través de avisadores GPS.

Radares de tramo

Qué son los radares de tramo

Los radares de tramo son otro de los recursos tecnológicos a los que recurren las autoridades y policías de tránsito para ejercer un control más eficiente del muchas veces, vertiginoso y selvático tránsito vial en las ciudades y carreteras.

Son muchos los tipos de radar con que cuentan las autoridades viales, los cuales se utilizan según las necesidades y los parámetros de control que se requieran en cada operativo, tales como el tipo de vía o carretera, las estadísticas de infracciones en un determinado tramo o la inversión destinada a un equipo u otro.

Entre las clases de radares que pueden sorprendernos como infractores se encuentran los radares de tramo, que se ubican preferentemente en autopistas y autovías, a menudo en zonas de alta siniestralidad o de alto riesgo, como túneles o largos viaductos.

Los radares de tramo consisten en un par de cámaras de video digitales de alta resolución equipadas con un sistema de reconocimiento de matrícula (OCR, Optical Character Recognition, reconocimiento óptico de caracteres), de tal manera que puede calcular la velocidad media de un vehículo dado en un tramo determinado.

Así pues, los radares de tramo no miden la velocidad del vehículo en un instante dado, sino que han sido diseñados para calcular la velocidad media a la que está transitando el vehículo en un tramo de carretera determinado.

Las dos cámaras que componen el dispositivo de cinemómetro de tramo se ubican a una distancia, por ejemplo, de 10 kilómetros entre una y otra. El cálculo de velocidad media del vehículo resulta de la medición del tiempo que el mismo tarda en recorrer la distancia que conforma dicho tramo.

Puesto que los radares de tramo pertenecen a la categoría de cinemómetros sin emisión, ya que no emiten señales mediante laser o radar que puedan ser interceptadas, con ellos sólo son eficaces los avisadores de radar vía GPS, no sirven los detectores ni los inhibidores. Estos avisadores GPS deben tener las coordenadas del radar de tramo en su base de datos.