WWW (World Wide Web)

La web (WWW, World Wide Web, telaraña de alcance mundial), es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la distribución de información basada en hipertexto, a la que se accede a través de Internet con un navegador web. La web es uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet, hasta tal punto que es habitual confundir ambos términos.

WWW (World Wide Web)

Qué es WWW (World Wide Web)

Las famosas siglas "WWW" derivan de World Wide Web, y literalmente significan "telaraña de alcance mundial". Conocida comúnmente como la web, es un sistema de hipertexto que junto con un navegador, hace posible la visualización de un sitio web.

Estos sitios web están formados por un conjunto de páginas web y contienen diferentes tipos de información, como texto, videos, imágenes, documentos digitales y otros contenidos multimedia.

Respecto a cómo funciona una página web, lo que se hace primeramente es traducir una dirección web que incluye el nombre de dominio (URL) a la dirección IP correspondiente al servidor donde la página se aloja, mediante la base de datos de nombres de dominio (DNS).

De esta manera, el navegador o cliente lo que hace es enviar una petición al servidor web (HTTP), analizar la información recibida y mostrar al usuario una serie de textos y gráficos en los que se renderiza el sitio web. Todo esto sucede en una fracción de segundo.

Con el transcurso de los años la web ha ido evolucionando, y hoy en día se hace uso de tecnologías que permiten generar páginas web dinámicas, que incluso incluyen contenidos multimedia. Para facilitar la visualización e interpretación del contenido de las páginas web por parte de los navegadores, algunos organismos como el W3C (World Wide Web Consortium) establecen normas y directivas con la intención de normalizar el diseño y estructura de las páginas web.

La web es uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet, hasta tal punto que es habitual confundir ambos términos. Por ello, más allá de la evolución tecnológica que la web ha supuesto, sin duda ha significado una auténtica revolución por los muchos cambios que ha traído a nivel de las comunicaciones para el ser humano.

La web ha permitido el intercambio más grande de información en la historia humana. Hoy en día es posible intercambiar todo tipo de pensamientos, información o entretenimiento en tiempo real casi sin limitaciones, conectando así a las personas sin importar en la zona geográfica que estén.

Respecto a los idiomas predominantes en la web, se considera que el 56.4% de los sitios web están en inglés, un 7.7% en alemán, un 5.6% en francés, un 4.9% en japonés y sólo un 3.0% en español, lo que no deja dudas acerca de que el inglés es el idioma con mayor presencia en la web.

Por lo que se refiere al tamaño de la web, debemos distinguir entre la denominada Internet superficial (surface web), las páginas accesibles e indexadas por los motores de búsqueda, y la Internet profunda (deep web), las páginas a las que los motores de búsqueda no pueden acceder. Si bien la Internet superficial se estimaba en 63.500 millones de páginas web en junio de 2008, se considera que el 95% de Internet pertenece a la Internet profunda.

Estos datos hacen ver que la web crece de forma vertiginosa en internet, favorecida por el hech de que hoy en día es posible que cualquier usuario pueda tener su propio sitio web.