Fototipos

El fototipo indica la capacidad de la piel de un sujeto para asimilar la radiación solar, es decir, su respuesta a la exposición directa al sol. Existen 6 fototipos en función del color del cabello, el tono de la piel, la presencia de pecas y la capacidad del individuo para broncearse o, por el contrario, para padecer quemaduras solares.

Fototipos

Qué es el fototipo

El fototipo es la habilidad de la piel para absorber la radiación solar. Se clasifica en 6 categorías del I al VI y se utiliza, entre otros usos, para recomendar tratamientos cosméticos.

Fototipo I

El fototipo I se caracteriza por piel muy clara o lechosa, cabello rojo, albino o rubio platino, pecas y ojos verdes o azules. Se quema fácilmente con un poco de exposición al sol, enrojece y nunca se broncea.

No resiste más de 10 minutos a la luz solar directa y al exponerse en forma prolongada a ella suele tener reacciones fotoalérgicas, por lo que requiere protección solar total.

Fototipo II

El fototipo II son personas de piel blanca y delicada, cabellos generalmente rubios o castaños claros, y es típico de los nórdicos.

Obtienen un ligero bronceado que desaparece rápidamente y presentan reacciones fotoalérgicas ante la prolongada exposición a la luz solar directa. Suelen resistir de 10 a 15 minutos antes de presentar quemaduras y requieren un factor de protección alto.

Fototipo III

El fototipo III, característico del Mediterráneo, se caracteriza por cabellos castaños y piel clara o ligeramente oliva que se enrojece ante la exposición solar y se torna en un bronceado moreno claro generalmente duradero.

Requiere protección solar mediana y resiste alrededor de 20 minutos sin sufrir quemaduras ante la exposición al sol directo. La protección solar mediana es suficiente para proteger este tipo de piel.

Fototipo IV

El fototipo IV es el tipo latino de cabellos morenos o negros y piel oscura que se broncea con rapidez al exponerse al sol directo. Rara vez llega a sufrir quemaduras al exponerse al sol directo y se broncea con rapidez al exponerse al él.

Requiere menos protección solar y, aunque puede resistir hasta 45 minutos antes de sufrir quemadoras por exposición al sol directo, es importante que la usen para prevenir envejecimiento prematuro y manchas.

Fototipo V

El fototipo V son personas de piel morena obscura, siendo típico en personas del medio oriente y la India, que lucen bronceadas siempre.

Requieren protección solar mínima y pueden resistir hasta una hora bajo el sol antes de sufrir quemaduras.

Fototipo VI

El fototipo VI corresponde a las personas de piel negra y rara vez presentan daños por exposición al sol.

Los comentarios están cerrados.